El Consejo Rector de Caja Rural Castellón ha acordado proponer a sus socios la fusión con Cajamar, la primera Caja Rural de España y la entidad que liderará, tras su unión con Ruralcaja, el sector del cooperativismo de crédito en España mediante el nuevo proyecto de Cajas Rurales Unidas. El presidente de Caja Rural Castellón, Ignacio Ferrer Ros de Ursinos, considera vital formar parte de este proyecto a nivel nacional desde el primer día, lo que situará a Castellón como un referente en la cohesión del sector. “El crédito cooperativo siempre ha tenido un peso importante en nuestra provincia, por encima de la media nacional, y estoy convencido de que la economía castellonense se verá favorecida con la apuesta de futuro que supone Cajas Rurales Unidas”, aseguró.

-¿Qué motivos impulsan a Caja Rural Castellón a fusionarse con Cajamar?

--Es una decisión de presente y de futuro, una oportunidad para situar a Castellón en la línea de salida del nuevo proyecto de crédito cooperativo que va a liderar el sector en los próximos años. Al fusionarnos con Cajamar formaremos parte, desde el primer día, de Cajas Rurales Unidas.

Considero que esta nueva entidad será la mejor alternativa a los grandes grupos bancarios que se están conformando con la reforma financiera impulsada en los últimos años. Cajas Rurales Unidas concentrará el cooperativismo de crédito en nuestro país, simbolizando una forma distinta de entender el negocio financiero. Tan competitiva y eficaz como cualquier otra entidad, pero manteniendo el apego y la identificación con el territorio que siempre ha caracterizado a las cajas rurales. Ello supondrá una apuesta decidida por la economía local. Y Caja Rural Castellón estará desde el primer día en esa nueva entidad que está llamada a ser un referente en este nuevo sistema financiero que se está alumbrando actualmente.

-¿Qué importancia tienen los cambios en las normas que rigen al sector en esta decisión?

--No podemos cerrar los ojos ante lo que ocurre a nuestro alrededor, las entidades deben ser capaces de adaptarse a los nuevos tiempos para seguir siendo útiles a la sociedad. Los cambios legislativos han modificado el escenario financiero español, y lo seguirán haciendo en el futuro. Las nuevas regulaciones junto con la actual crisis aconsejan la formación de entidades de mayor tamaño, más eficientes y solventes. El sector financiero español así lo ha entendido y lo está poniendo en práctica con numerosos procesos de concentración, y las cajas rurales no podemos ser ajenas a esta realidad. Cada modelo ha tenido su momento y ha cumplido su función, pero en Caja Rural Castellón estamos convencidos de que es la hora de unir fuerzas y configurar una gran entidad de crédito cooperativo que recoja nuestra tradición y forma de entender el negocio financiero, para ser una alternativa de futuro.

-¿Qué ventajas considera que aportará este proceso de fusión?

--Un aspecto fundamental es que, con la fusión entre Caja Rural Castellón y Cajamar, el empleo del 100% de la plantilla de nuestra entidad queda garantizado. Esta era una de las prioridades del Consejo Rector a la hora de dar su consentimiento a este proceso de integración. Los socios y clientes de Caja Rural Castellón seguirán siendo atendidos por las mismas personas. Las participaciones de los socios en el capital de Caja Rural Castellón pasarán a serlo de Cajamar y, posteriormente, de Cajas Rurales Unidas, por lo que van a ser socios de la primera entidad de crédito cooperativo en España. El catálogo de productos y servicios será más completo, como corresponde a una entidad de primer orden en el nuevo panorama financiero. La fusión va a ser beneficiosa para todos.

-¿Habrá cambios en el mapa de oficinas actual?

--Lo habrá con seguridad, ya que en Cajas Rurales Unidas va a coincidir nuestra entidad con Ruralcaja, lo que origina duplicidades. Se reordenarán las oficinas en función de coincidencia, rentabilidad y de otros parámetros, lo que propiciará que probablemente se creen oficinas de mayor tamaño, dotadas con más recursos humanos que puedan atender y asesorar a los clientes y a los socios. El objetivo es mejorar en atención y servicio.

-¿La marca Caja Rural Castellón va a seguir utilizándose?

--Por lo menos hasta junio de 2014 se seguirá utilizando la marca Caja Rural Castellón. Además, el compromiso de responsabilidad social con la fusión sigue firme, al ser un factor que nos distingue. H