El fondo inversor que quiere hacerse con el aeropuerto de Castellón, Libyan Investment Authority, gestiona también los designios de las dos líneas aéreas públicas del país norteafricano. Afriqiyah Airways y Libyan Airlines --que en los últimos años se han unido en el grupo Libyan Aviation Holding Company (LAHC)--, son estas dos compañías, que vuelan habitualmente a Europa, Oriente Medio y África y tienen su sede en el aeropuerto internacional de Trípoli.

Desde la capital libia el holding controla otras dos firmas vinculadas al transporte aéreo: Libyan Aviation Supply Company and Libyan Company for Aviation Handling and Maintenance (dedicadas al suministro y al handling de maletas y al mantenimiento de aeronaves). Estas dos están en la línea de los vuelos de carga que el fondo comprador pretende implantar en el recinto de Vilanova d’Alcolea. En este sentido, un representante de este grupo inversor en España ha destacado para Mediterráneo que “nunca” han querido “limitar las posibilidades de desarrollo” de la instalación, al apostar principalmente por los vuelos de carga y no por el turismo, sino que pretenden aprovechar ambas vertientes.

en desarrollo // Las dos líneas aéreas están actualmente plenamente operativas. De hecho, en el mes de septiembre del 2010 Libyan Airlines recibió su primer Airbus A-320 del pedido de siete que realizó. El tercero llegó en enero del 2011. En aquella fecha, su aerolínea hermana, Afriqiyah Airways, ya contaba con seis modelos de esta aeronave de fabricación europea, concretamente francesa, y en la que participa también tecnología española.

Con estas aeronaves, así como también con otras Bombardier, las dos aerolíneas vuelan actualmente desde Trípoli a Madrid (desde el 2009), así como a Milán, Ankara y Atenas (también desde el 2009). Estos destinos se sumaron a sus vuelos previos a Argelia, Egipto, Marruecos, Túnez, Jordania, Arabia Saudí, Siria, los Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Italia, Malta, Turquía, Ucrania y el Reino Unido, principalmente Manchester y Londres.

El representante del fondo inversor también destaca la vinculación de este con la compañía de gas y petróleo libia, como ya informó este diario en su edición del pasado sábado. Sobre la negociación abierta, este hombre fuerte de la misma resalta que tienen “un interés brutal por hacernos con el Aeropuerto de Castellón” y que quien fijó la fecha del 28 de febrero para cerrar el proceso “hemos sido nosotros”.

Este rotativo ya informó en enero de esta intención, así como de que la cara visible de la operación en España, José Mena, viajó en diciembre con la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Libia, para tratar de obtener los fondos. Sobre la oferta, el representante no pudo detallar si ya han presentado la carta de financiación.