“Quiero sacar el alma de las personas a través de la fotografía”, afirma Isaac G. Sidro, (Castellón, 1974), fotógrafo, convertido en alquimista posmoderno de la imagen, quien, casi por casualidad, descubrió el daguerrotipo como arte, como sublimación de sentimientos, como puerta abierta a descubrir el interior que todos llevamos dentro.

Ha fotografiado a estrellas mediáticas de la talla de Piqué, Fonsi Nieto, Kiko Rivera, Joaquín Reyes, María José Besora, Jessica Bueno, Iris Lezcano, Xavier Daltell. También a Almudena Cid. Y acaba de perfilar ahora con el triunfal vencedor de la reciente Vuelta a España, Alberto Contador, una campaña publicaria para Timeforce.

Instantáneas hechas en Castellón para el mundo. Con glamur, pero también con el contacto humano y cercano de seres envueltos en el aura de la fama. Sidro relata su último trabajo con Contador: “Esta semana se lanza la campaña, de hecho, se ha presentado ya en la Semana Internacional del Regalo, Decoración, Joyería y Bisutería de Madrid”. “He querido reflejar un Alberto Contador en bicicleta, pero con una imagen elegante, urbana a la que se asocia el concepto de velocidad”, señala Sidro, quien califica al ciclista como “muy majo, un tipo serio, pero que saber sonreír y es muy agradable en el trato”.

El fotógrafo habla de las dificultades en su encuentro creativo con la cámara: “De entrada, si trabajas con deportistas, están poco acostumbrados a las cámaras y focos, y disponen de poco tiempo, por lo tanto, hay que crear una buena atmósfera de trabajo, que se sientan relajados, que sean cómplices de las cámaras, que sea un juego que una al personaje con la fotografía”. Sidro habla también de las complicaciones de configurar y crear una campaña publicitaria en fotografías, “en la que solo puedes trabajar en estudio, pese a que puedes jugar con diversos escenarios y tienes que intentar sacar todo lo que lleva dentro el personaje”.

HUYE DE ESTEREOTIPOS // Isaac G. Sidro huye de los estereotipos que alejan del mundo real a los famosos. Considera que todas las estrellas que han trabajado con él “son personas normales, muy normales, son de carne y hueso”. Cita a Piqué como uno de los personajes con los que ha trabajado más fácilmente: “Aparte de su buena planta y de un físico imponente, todo fueron facilidades con el futbolista”, dice. Resalta asimismo su reciente trabajo en su estudio de Castellón con la gimnasta Almudena Cid. “Es una conjunción de belleza, equilibrio y plasticidad”, señala.

“CREAR ALGO DE LA NADA” // Una historia profesional con la fotografía que arranca “en un viaje que hago a Estambul, me compro una cámara y descubro, no solo que me gusta hacer fotografías, sino que me quedo con la plasticidad y belleza de estas imágenes”. “Es crear algo de la nada, eso es lo perfecto”, destaca Sidro, quien compagina su labor de fotógrafo con la empresa familiar vinculada al mundo de la construcción.

Un fotógrafo “con muchas ganas de hacer cosas”, que quiere evolucionar, con “ideas y creatividad”. Un artista que bebe de muchas fuentes estéticas, sobre todo del americano Dave Hill, su referente en el mundo de las instantáneas, y con quien colaboró en trabajos con Cristiano Ronaldo y Elsa Pataky, y con el que ha ido creciendo para ir perfilando su propio estilo.

De esta forma, desde Castellón para el mundo, en el universo de las estrellas, el de la galaxia de la alfombra roja y descubriendo nuevos ámbitos. Isaac G. Sidro hace realidad la frase de Marshall MacLuhan el medio es el mensaje. Fotografía para decir cosas, expresar lo que uno ve y siente. H