Una plaga de mosquitos avanza por la zona litoral de la provincia y, tras detectarse inicialmente en el Grao y la marjal de Castellón, ya se deja notar desde la Serra d’Irta en Peñíscola y Alcossebre, hasta el Prat de Cabanes. El biólogo Enrique Corella, encargado del departamento de calidad de una empresa de detección de plagas, explica que “se trata de mosquitos de las especies Oclerotatus caspius y Oclerostatus detritus, más agresivos de lo habitual, que están empezando a eclosionar a causa del calor tras las lluvias recientes, sobre todo en zonas del Grao de Castellón hasta más allá de Orpesa”. Se trata, apunta el experto, de “insectos que proliferan en zonas de inundación temporal y que se desarrollan con el calor tras un periodo de incubación”.

La llegada de insectos se ha adelantado este año a causa, sobre todo, de un mayo atípico con mucho calor y temperaturas que han rozado los 30º esta misma semana. La especie más extendida, sin embargo, es la Culex pipien, propicia en la zona costera y en áreas urbanas más húmedas.

Corella explica que en las últimas semanas se ha iniciado un brote de mosquito tigre en una zona puntual de Benicàssim, aunque algunos vecinos de la zona de Irta se han quejado de molestias por este tipo de insecto.

AVANZAR LA FUMIGACIÓN // Dado el problema de la plaga de pequeños insectos que conforman verdaderas cortinas de insectos en algunos caminos del Grao de Castellón, la Concejalía de Sanidad insiste en que este año se adelantará la fumigación, que suele iniciarse a principios o mediados de junio, pero que este año se anticipará unos días, empezando por el Pinar, desde donde se han recibido más quejas por este tipo de mosca, llamada pulguita; hacia el centro del distrito marítimo y en la zona portuaria.

En otras zonas sensibles, en la zona litoral de Benicàssim y Orpesa, también se han dejado notar la llegada de este tipo de insectos, en urbanizaciones entre el Voramar y la Almadrava, o en algunas zonas del Prat de Cabanes.

Los vecinos, que han elevado ya varias decenas de quejas al departamento de Sanidad del Ayuntamiento, hacen acopio estos días de productos contra los mosquitos. En algunas farmacias de la capital, lociones, esprays y las nuevas pulseras antimosquitos están vendiéndose “más que nunca en estas épocas del año”, señala Camila Ionescu, de la farmacia Arnau, en la avenida Casalduch, sobre todo “en los últimos días, contra las picaduras”. H