La conclusión se extrae de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada en Madrid, y que citó al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con los titulares de las carteras de Hacienda de las comunidades autónomas, incluido Juan José Moragues, de la Comunitat Valenciana. El Gobierno no solo se niega a revisar el actual modelo de financiación que penaliza a la Comunitat con 2.018 millones de euros menos solo en el año 2011, sino que insiste en que la Generalitat rehaga su plan de ajuste y que le diga de dónde va a recortar gasto o cómo va a obtener más ingresos. Además, el Ejecutivo repartió ‘café para todos’, anunciando una rebaja del tipo de interés del dinero prestado via FLA, y que hay que devolver. El conseller Moragues volvió a reiterar que no va a recotar porque no hay margen, a no ser que se toquen los servicios públicos de Educación, Sanidad y Servicios Sociales, a lo que se niega.

La foto de portada es para la defensa que ayer hizo el PP de la capital de La Plana del paso del TRAM por el andén central del Ribalta, una solución que consideran la más lógica, y que ajustarán a la legalidad mediante el cambio del plan especial del Parque Ribalta, declarado BIC. Juan José Pérez Macián defensió las pretensiones del equipo de Gobierno, en contra de todos los partidos de la oposición, mostrando ejemplos de esta misma solución en otras muchas ciudades de todo el mundo, como Estrasburgo, Amberes, Montreal, Atenas o Sevilla, por donde circula con normalidad y sin generar conflictos medioambientales, a pesar de utilizar vehículos más contaminantes que el propuesto para la ciudad de Castellón.

Mediterráneo también se hace eco de la petición de la Fiscalía de investigar si el clan Pujol tiene cuentas en Andorra y Suiza, el alza de ventas del comercio, y ya van nueve meses consecutivos de tímida mejoría; o la citación que ha hecho la Audiencia, el 3 de septiembre, para que comparezca Carlos Fabra y comunicarle la sentencia firma de cuatro años de prisión ratificada por el Tribunal Supremo. A pesar de todo, Fabra no entrará todavía en prisión, dado que, como ya ha informado Mediterráneo, el expresidente del PP provincial y de la Diputación de Castellón va a demandar el indulto del Gobierno, por lo que la Audiencia paralizará la ejecución de la condena hasta que se resuelva por parte del Consejo de Ministros la medida de gracia, en sentido positivo o negativo.

En clave deportiva, Mediterráneo informa hoy de la oferta que ha presentado el Tottenham inglés por el defensa del Villarreal Mateo Musacchio, mientras que en el Periódico del Verano, informamos de la marcha del Arenal Sound de Burriana, ya a plena ocupación, con más de 52.000 ‘sounders’; y de todos los detalles de la gala de elección de la ‘Top Woman’ 2014, que se celebrará esta noche en los jardines de Marina d’Or en Orpesa.