+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

nueva estrategia para legalizar la caza

El Gobierno no retirará el recurso de inconstitucionalidad sobre el parany

La Conselleria de Medio Ambiente se ve obligada a cambiar la ley autonómica para forzar su legalización. El Ejecutivo de Rajoy no ha movido ficha seis meses después de que el PP se comprometiera a quitarlo

 

ESTEFANIA MOLINER
12/05/2012

El Gobierno central no tiene previsto retirar el recurso de inconstitucionalidad a la caza con parany presentado por el anterior Ejecutivo socialista, según ha podido saber este periódico. Varios dirigentes del Partido Popular se habían comprometido en campaña electoral a retirarlo, pero seis meses después de ganar las elecciones generales, y a cinco meses vista para la próxima temporada de caza, el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy no ha movido todavía ficha. Y todo apunta a que no lo va a hacer, pese a haber adquirido el compromiso.

Por ello, la Conselleria de Medio Ambiente ha tomado las riendas de la legalización y ha empezado a trabajar con los paranyers en un nuevo plan de trabajo liderado por la consellera Isabel Bonig con el objetivo de modificar la ley de caza actual, introduciendo artículos que avalen la selectividad de esta práctica y dejen sin validez el recurso de inconstitucionalidad presentado el 26 de enero del año 2010, por considerar que los artículos 7 y 10 de la ley de caza de la Generalitat Valenciana 13/2004 “vulneraban el interés ecológico del parany, al permitir la captura indiscriminada de aves mediante un método masivo y no selectivo”.

REUNIÓN DE TRABAJO // En base a la reunión que tuvo lugar esta misma semana entre técnicos de la Conselleria y paranyers, se creará jurisprudencia que garantice la selectividad de esta caza copiando el modelo francés, con estudios científicos elaborados por el Institut Méditérranéen du Patrimonie Cynégétique et Faunistique, el Instituto Europeo para la Gestión de las Aves Silvestres y sus Hábitats que revelan que “el 90% de los animales capturados con parany son tordos”.

Además, todos los socios de la Asociación de Paranyers (Apaval) tendrán que ir a clase y formarse para poder obtener la licencia del colectivo que les permita cazar con parany. “Ha cambiado mucho la forma de cazar, desde nuestros antepasados que lo hacían por comida, por subsistencia, pasando por los que cazaban para vender los animales y ganarse un dinero, hasta la actualidad, que se tiene que hacer por encima de todo respetando el medio ambiente”, según explica el presidente de la Asociación de Paranyers, Miguel Ángel Bayarri. H

   
3 Comentarios
03

Por SIMAL 16:09 - 12.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sòc paranyer i llaurador , fa molt de temps que no es maten les aus protegides , tenim continuament robatoris a les finques i cases de camps , les parets dels horts desfets pels que busquen cargols , sancions cap ni una, vigilancia rural i de les autoritats inexistent matar un capella 8 mesos de presó o 1200 euros per no entrar desfetes a les partes i robatoris constant no és delicte , donat que no són perseguits , visca l'ecología i els polítics i autoritats que ens governen . Insumissió fical ja ,

02

Por BARRACA 9:36 - 12.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los parañeros nos hemos modernizado y ya no matamos a los pajaritos , a nosotros solo nos interesa el deporte de la caza del parany para satisfacer la afición de la caza y no nos interesa ni matar tampoco a los tordos

01

Por NO AL ENFILAT 9:32 - 12.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La picaresca , la mentira y la presunta prevaricación que aplican la Conselleria y los parañeros no les vale ni les valdrá para nada; excepto para tener expedientes , sanciones y condenas por delito cntra la fauna. Es una vergüenza que sea la Consellería de Medio Ambiente la que se alíe con los matapájaros para mirar como vulnerar la Ley y las Sentecias de tres Tribunales Superiores para darles es gusto de seguir aplastándoles la base del cráneo, con sus propoas manos, a millones de pájaros.