El Gobierno no se plantea en estos momentos la construcción del AVE a Castellón. Es más, ha pospuesto esta plataforma en ancho internacional reservada al tráfico de personas hasta que tenga “disponibilidad financiera”, tal y como dijo ayer el presidente del Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), Enrique Verdeguer, algo que por el momento se desconoce cuándo será. Tras varios meses mareando la perdiz --la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció en abril la licitación de las obras para mayo pasado--, el máximo dirigente del organismo dependiente de Fomento quitó ayer la careta al Ejecutivo central al señalar que esta obra “no se ha abandonado”, pero se va a “acomodar y adaptar a las disponibilidades financieras”.

Es decir, que el Gobierno no tiene dinero ahora para hacerlo --el AVE a Castellón se valoró en 1.328 millones cuando el anterior Ejecutivo envió el anuncio de licitación a la Unión Europea--,

pero sí lo tiene para otras obras, como el AVE a Galicia, como se apreciar en la información a la derecha de la página.

Cara a la circulación de trenes de alta velocidad por la provincia (eso sí, sin alcanzar los 300 kilómetros por hora que les caracteriza), Verdeguer dio ayer más pistas al señalar que se prevé que “en breve pueda haber mejores prestaciones y servicios para el corredor mediterráneo, compaginando el transporte de mercancías y de pasajeros por el ahorro de costes que conlleva”.

a por el tercer carril // Es decir, que para sustituir los actuales trenes Alvia por los AVE (que sí circularían a 300 por hora de Valencia a Madrid) se les hará circular por el tercer carril en ancho europeo que se implantará en la plataforma actual. Algo que no deja el espacio necesario para fomentar el transporte de mercancías y que sobrecargará las vías.

En este sentido, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, fue más clara al hablar directamente de este “tercer hilo”. Además, destacó el ahorro de costes que supone (para toda su ejecución se prevén 1.500 millones), que acorta plazos y que permite circular trenes de mercancías. Es más, Bonig apuntó que el Ministerio de Fomento está “ultimando” el proyecto en redacción y que pronto habrá noticias al respecto.

Asimismo, la consellera resaltó que esta posibilidad permitiría “conectar Castellón con Tarragona y Barcelona, desde Valencia”, no como el AVE, que solo llegaría a Castellón. “El AVE a Castellón no tiene sentido si no se conecta hacia Barcelona. Lo importante es la conexión, porque entre Valencia y Castellón se pueden ganar minutos”, afirmó al respecto.

Eso sí, habrá que ver qué tipo de solución se da, porque desde el Ministerio ya se descartó en su día esta combinación del tercer carril por problemas técnicos.

Sobre la pospuesta obra del AVE, fuentes de Adif señalaron que el Pitvi, el plan que Fomento tiene previsto presentar a finales de mes (se preveía para julio) y que incluye todas las grandes obras hasta el 2024, lo definirá.

Verdeguer lanzó el anuncio en el consejo de administración de Valencia Parque Central, que aprobó la primera fase de los usos urbanísticos de los terrenos liberados por el tren en la capital del Turia. Eso sí, el túnel que debe enlazar con el AVE a Castellón, que ya veía el futuro negro, quedó también pospuesto. H