El Hospital de la Plana alcanza ya la cifra de mil tomografías axiales computerizadas (TAC) mensuales gracias a la incorporación de un segundo TAC multicorte, que, como explicó ayer el conseller Manuel Llombart, “completa la estructura necesaria para dar respuesta a la demanda que tiene el departamento y permite realizar las explotaciones con la mejor calidad posible y con los medios adecuados a las necesidades del departamento”.

Así lo explicó ayer Llombart en su visita a Vila-real. Este segundo equipo que se ha incorporado es un TAC de 10 cortes que ha sido trasladado desde el Hospital la Fe de Valencia. Este TAC multicorte inició su funcionamiento a principios de este año y realiza 600 estudios tomográficos mensuales. En los tres primeros meses de funcionamiento registró 1.804 TAC. A esta cifra hay que sumar los 1.133 estudios que se han hecho con el otro equipo, un TAC de 16 imágenes. Con ello, indicó Llombart, “se está respondiendo de manera ágil y dinámica a lo que el departamento demanda”.

Este servicio agilizará la realización de estudios tomográficos e incrementará la calidad asistencial de los usuarios de este departamento de salud, que da servicio a unos 190.000 habitantes.

Llombart ha destacado que este dispositivo tecnológico supone un “avance ya que reduce el tiempo en la adquisición de las imágenes, redunda en un mayor rendimiento y calidad de las imágenes y permite rebajar el tiempo de los pacientes en la sala de exploración”.

Por tanto, este TAC multicorte representa un avance en el diagnóstico por imagen de patologías, ya que aumenta las posibilidades de detectar cualquier anomalía durante la exploración y posteriormente en la reconstrucción en 3D de los tejidos, al tomar, mediante rayos X, una imagen plana (axial) de cada corte de la zona del cuerpo humano a estudiar en cada uno de los 10 giros que realiza este aparato, con lo que la información que recoge en imágenes se multiplica de forma considerable. En el 2012 se realizaron 8.800 TAC. H