El Hospital de la Plana ha reabierto la planta cerrada desde el pasado verano “por necesidades asistenciales”, según explicaron fuentes oficiales del centro, por lo que desde este mismo mes ya están operativas las 30 camas que se dejaron en stand-by hasta que se han requerido. Esta medida ha permitido un ahorro mensual de “unos 50.000 euros”, explicaron las mismas fuentes, que es lo que cuesta dar servicio a una planta durante las 24 horas del día.

Con ello, se cumplen las previsiones iniciales de la Conselleria de Sanidad, que ya advertía cuando anunció la reestructuración de camas, que la capacidad de reacción frente a una posible necesidad sería “inmediata”. Esto ha sido posible, en base a las mismas fuentes, porque todo el personal de la unidad de hospitalización que estaba cerrada seguía desempeñando sus funciones en otras unidades del centro, por lo que su reincorporación a la planta se ha hecho de forma automática. Con ello se ha conseguido optimizar los recursos asistenciales, siguiendo la máxima en gestión de que un recurso no utilizado supone un coste innecesario.

La Junta de Personal del centro hospitalario reunida el pasado 22 de septiembre, valoró en el informe técnico, entre otras variables, los índices de ocupación de camas hospitalarias registrados en diferentes periodos anuales, la pirámide poblacional y el descenso tanto del número de partos como el de pacientes atendidos en el servicio de urgencias del centro sanitario. Por ello, se tomó la decisión de dejar inoperativa durante un tiempo una de las ocho plantas del hospital, ya que “hay ocasiones que llega a haber hasta 40 camas vacías”, reconocieron.

EL GENERAL // El Hospital General de Castellón también tomó la decisión de reabrir 20 camas hace una semana, después de dejarlas sin operatividad unos meses.

Desde ambos centros explicaron que el cierre temporal no es una medida extraordinaria, puesto que “normalmente, a lo largo del verano, baja la demanda y hay algunas camas que no se utilizan, por lo que se opta por optimizar recursos”. Este año, no obstante, la decisión se ha prolongado más allá de la temporada estival. H