El director del Servicio de Emergencias Sanitarias de Castellón (SES), Luis Ortiz, dimite porque considera que el Gobierno autonómico “está poniendo en riesgo la salud” de los castellonenses al haber implantado un nuevo modelo de respuesta urgente “sin tener en cuenta los peligros y la opinión de los profesionales”. La decisión viene motivada por la marcha hace un mes de la gestión del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Castellón a Valencia, bajo el paraguas del teléfono 112.

El que ha sido en los últimos 15 años máximo responsable de las emergencias sanitarias en la provincia ya ha presentado su renuncia “irrevocable” al conseller de Sanidad, Manuel Llombart, quien, según Ortiz, se quedó “sorprendido” cuando le detalló los motivos de su marcha y los problemas que se estaban detectando. Y es que Ortiz confirma, como ya informó Mediterráneo, que con el nuevo sistema de gestión de las incidencias sanitarias desde Valencia, los tiempos de respuesta “se alargan”, con “los peligros” que esto conlleva, dado que en muchos casos un segundo puede ser clave.

“Esta reforma no tiene sentido, las emergencias son lo último que se debe tocar, ninguna comunidad ha recortado en esto, solo la valenciana”, denunció Ortiz, quien tiene ahora previsto reincorporarse a su plaza como médico en un pueblo de Valencia. “No se entiende que quieran cambiar un modelo de atención que funcionaba muy bien”, apostilló.

TRABAS // “Desde que las llamadas se gestionan en el 112, que depende de Gobernación, pese a no tener nada que ver con esto, hemos perdido el control sanitario”, señaló el hasta ahora máximo responsable del SES en Castellón. Además, explicó que, por ejemplo, ahora un médico de un hospital no puede hablar de forma directa con el médico que va en la ambulancia si no pasa antes por el 112, con las trabas que esto supone cuando se trata de una urgencia sanitaria.

Esta dimisión respalda la denuncia que en su día hizo CCOO sobre los “peligros” para la salud de los castellonenses que traería consigo la marcha de la gestión del CICU a Valencia y que, tras aplicarse la medida, confirmaron fuentes de Emergencias.

PROTESTA EN VALENCIA // Mientras Castellón se queda sin jefe de Emergencias, los sindicatos reclamaron ayer ante la Conselleria de Sanidad una mesa técnica para abordar las cuestiones incluidas en el plan de reestructuración del servicio de emergencias sanitarias, que supone “un deterioro del servicio”. Sanidad se comprometió a convocarla. H