Uno de los principales especialistas de acústica en arte rupestre de todo el mundo, el estadounidense Steve Waller, visitó ayer el barranco de la Valltorta para comprobar in situ que los hombres del Paleolítico eligieron estos abrigos del interior de Castellón por su óptima acústica para la celebración de rituales. Así lo señalan unos recientes estudios publicados por Carlos García Benito (Universidad de Zaragoza) y Margarita Díaz-Andreu (Universidad de Barcelona) en la reconocida revista Journal of Archaeological Science.

Por tanto, Waller ha aprovechado su participación en la reunión internacional del grupo Rock Art International, organizada este pasado fin de semana en el conjunto de arte rupestre tarraconense de Ulldecona, para acercarse hasta la Valltorta en compañía de Díaz-Andreu y otros dos expertos. “Se ha quedado sorprendido de los acústicos de aquí”, ha resaltado la investigadora, quien ha señalado que tienen previsto realizar pruebas de sonoridad en unas pinturas rupestres de Cádiz “para poder comparar la acústica de la Valltorta con la de otras zonas de España, que no estén en la zona del Mediterráneo”.

Para hacer las comprobaciones de campo, ha acompañado al equipo investigador Francesc Bellmunt, colaborador del Museo de la Valltorta, quien además es músico en sus ratos libres. Él ha tocado en Saltadora, uno de los tres abrigos con mayor decoración de pinturas, la dolçaina que él mismo ha fabricado, y otras flautas también de elaboración propia. El estudio constata que la acústica es incluso mejor cuando el sonido se produce de cara al barranco, mientras que en los sitios con menos pinturas el sonido es mejor cara a la pared.