La construcción y posterior apertura del macrocomplejo de ocio Eurovegas en los terrenos de Marina d’Or Golf generaría más de 28.000 empleos directos en la provincia. Una cifra que permitiría aliviar el lastre del paro, desbocado de nuevo y con cifras crecientes mes a mes, hasta el punto de contabilizar el pasado 23 de mayo 65.544 parados en las oficinas de empleo, cifra que la Encuesta de Población Activa eleva hasta los 82.500.

Por ello, la obra por la que puja el empresario Jesús Ger, como publicó el pasado sábado en exclusiva el periódico Mediterráneo, se augura como una tabla de salvación para el desempleo en la zona. Una lectura que también hacen las administraciones públicas, cuyos responsables --la consellera de Turismo, Lola Johnson, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y los alcaldes de Orpesa y Cabanes, Rafael Albert y Francisco Artola-- no dudaron en dar su apoyo al proyecto, “por la creación de riqueza y de puestos de trabajo que generaría”, apuntaron en el marco de la Fiesta de Primavera que el pasado sábado celebraba Marina d’Or.

Tal es la magnitud de la noticia que, después de que este periódico lo anunciara, se hicieron eco la práctica totalidad de las ediciones digitales e impresas de los periódicos de ámbito nacional e incluso ediciones especializadas en economía, radios y televisiones.

Según las previsiones lanzadas por el magnate estadounidense Sheldon Adelson, presidente y director ejecutivo de las Vegas Sand Corporation, en la primera fase se requerirían entre 15.000 y 20.000 puestos de trabajo propios, y llegarían a los 28.000 en el 2016. Además, las informaciones más optimistas cifran en 260.000 los empleos, entre los directos y los indirectos, que podría crear.

UNA DÉCADA DE obras // Levantar el supercomplejo costará aproximadamente una década, aunque al desarrollarse en fases, el beneficio de negocio podrá verse antes. La primera fase, hasta 2016, tiene como propósito cuatro hoteles. Luego, hasta 2019, cuatro más; para llegar a la docena en 2022.

Para ponerlo en marcha sería necesario invertir 17.000 millones de euros, lo que lo convertiría en una de las mayores inversiones privadas de Europa. H