Por primera vez desde que comenzó la crisis, en el año 2008, la recaudación del Estado vía impuestos ha registrado un crecimiento. De enero a mayo del 2014, la Agencia Tributaria ha recaudado 255 millones de euros, una cifra que supone un crecimiento del 54% frente al mismo periodo del año 2013. La clave de esta mejora hay que buscarla en la mejora de la economía, todavía tímida, pero suficiente como para empezar a repuntar los indicadores. A mayor actividad económica, mayor recaudación. Comercios, ventas de vehículos o alza de las exportaciones han contribuido a esta mejoría, especialmente el consumo, rompiendo una tendencia a la baja que se arrastraba desde hacía seis años.

La foto de portada, dentro del suplemento de Verano, es para los cientos de ‘sounders’ que han comenzado a llegar a Burriana para vibrar en los próximos días con el mayor festival de música que se celebra en España. Los primeros fanáticos se concentraron desde ayer a las puertas del recinto, a la espera de que hoy se abran las instalaciones, de manera que puedan escoger el mejor lugar en la zona de acampada, antes de que se masifique por la marea humana que arrastra el Arenal Sound. Los jóvenes que ayer esperaban en Burriana sumaban una cola que superaba el kilómetro, prueba del buen momento que vive el festival, en su quinto aniversario.

En clave deportiva, dos noticias: la celebración del Campeonato de España de Atletismo, el 1 y 2 de agosto del 2015, dejará en Castellón 600.000 euros de impacto económico. El Ayuntamiento de Castellón asegura que las obras de remodelación de las instalaciones del Gaetà Huguet marchan a buen ritmo y que estarán finalizadas en el primer trimestre del año que viene, por lo que llegarán a tiempo de las pruebas deportivas. Por el otro lado, el Villarreal acelera la búsqueda de un central tras el fichaje de Vietto. El argentino de 20 años llega hoy a su nuevo club, donde firmará por 5 temporadas.

En clave política, destaca la entrada en prisión, en el penal de Segovia, de Jaume Matas, el que fuera ministro del Gobierno en la etapa de Aznar y presidente de Baleares, para cumplir la condena de 9 años por corrupción en el caso ‘Palma Arena’.

Por último, tres temas de calado económico: la provincia batirá este verano su propio récord de festejos de ‘bous al carrer’, la empresa UBE, instalada en el Polígono del Serrallo de Castellón, cierra el año 2013 con una facturación de 406 millones y un beneficio neto de 6 millones de euros, además de anunciar nuevas inversiones; y el Consell Valencià de Cultura (CVC) pide el cierre del Castor sin coste alguno para los ciudadanos.