El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a mediar ante Europa para encontrar una solución y poder legalizar el parany siguiendo el modelo francés de no dar muerte al animal. Una promesa que el jefe del Consell logró arrancar al ministro en un encuentro informal que tuvieron aprovechando la visita de este último a la Escuela de Verano del PP, celebrada la semana pasada en Gandia.

En este cambio de impresiones también estuvo presente la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, y la vicesecretaria de Organización del PP, la castellonense Marisol Linares, quien en los últimos años ha encabezado políticamente la defensa del parany.

“Le hicimos partícipe de la sensibilidad que tiene esta provincia por el parany y lo que supone en nuestras tradiciones, además de que su legalización fue un compromiso electoral. Así que mostró un gran interés y adquirió el compromiso ante el presidente Fabra de retomar el asunto y dar la cara en Europa para buscar soluciones”, explicó Linares.

El único punto en el que incidió Arias Cañete fue en la necesidad de modificar cuanto antes la Ley de Caza de la Comunitat, después de la decisión del Tribunal Constitucional de declarar nulo el apartado que hace referencia al parany. En este sentido, tanto Fabra como Bonig le aseguraron que la reforma de la normativa ya está lista y es inminente.

“Si en Francia tienen reconocido el modelo que pedimos, nosotros no tenemos que ser menos”, aseguró Linares, quien reconoció que es “complicado pedir más paciencia a los paranyers de la que ya han tenido, pero las cosas no siempre van lo rápido que a nosotros nos gustaría”.

De este modo, el presidente Fabra encabeza las negociaciones para encontrar una solución al problema del parany como ya hizo en su última visita a Bruselas, donde abordó este asunto con el embajador representante permanente de España ante la Unión Europea, Alfonso Dastis Quecedo, con el claro objetivo de hacer un frente común entre la Generalitat y el Gobierno central para lograr el visto bueno de Europa. H