El sector castellonense de fabricación de muebles, concentrado en las comarcas del norte de la provincia y que acumula muchos meses de descensos en sus cuentas con los mercados exteriores ha logrado repuntar en el primer semestre de este año y cerrar junio con unas ventas acumuladas de 24 millones de euros, lo que representa el 43,2% más que en el mismo periodo del ejercicio del 2011.

El buen dato debe contextualizarse, no obstante, con el hecho de que la profunda y prolongada atonía del mercado nacional ha forzado a las empresas provinciales de esta actividad, al igual que a las de otras ramas del tejido productivo provincial, a multiplicar los esfuerzos más allá de España.

Son siete millones en muebles los facturados desde Castellón a clientes con sede en otros países, una cantidad que rompe la tendencia a la baja que continuó el año pasado, pero también supera con creces los 17 millones del valor que acumuló en el periodo estudiado la exportación de este sector provincial, siempre según los datos que ayer hizo públicos el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). H