(23/09/2013) El secretario autonómico de Economía y Empleo, Fernando Díaz Requena, ha destacado que "el Plan de Empleo Conjunto generará una inversión de 3,75 millones de euros en la provincia de Castellón en actuaciones directas que favorecerán la contratación de desempleados ".

Díaz Requena ha participado esta mañana en una reunión con empresarios celebrada en la Confederación Empresarial de Castellón (CEC) donde ha explicado las características de las ayudas a la contratación incluidas en el Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Valencianas.

Durante su intervención, el secretario autonómico ha manifestado que desde la Generalitat "queremos aunar esfuerzos entre todas las administraciones y agentes económicos para crear empleo y acelerar la recuperación económica. En este sentido, el Plan de Empleo es un claro ejemplo de apuesta por el empleo, ya que se basa en la colaboración entre la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos".

Díaz Requena ha insistido en la necesidad "conseguir la máxima implicación entre las administraciones públicas y los agentes económicos y sociales con el objetivo de poder realizar un frente común entre todos que ayude a todas aquellas personas que quieren trabajar a encontrar un empleo".

Plan de Empleo Conjunto en la Provincia de Castellón

De los 3,75 millones de euros de inversión que se prevé generará el plan en la provincia de Castellón, 1,7 millones de euros corresponden a las ayudas a las empresas para favorecer la contratación desempleados que distribuirán los 32 ayuntamientos de la provincia de Castellón adscritos al plan, mientras que el resto se invertirá a través de los talleres de empleo

Estas ayudas a la contratación ascienden a 1.125 por la contratación de desempleados por un periodo de al menos tres meses con una jornada de al menos 25 horas semanales.

Díaz Requena ha resaltado que "una de las características principales del plan es su flexibilidad, ya que se subvencionan contratos que pueden ser a partir de 25 horas semanales y que pueden ser temporales, de forma que nos hemos adaptado a la realidad económica que tienen las empresas a día de hoy".

"Otro de los aspectos más destacados del plan -según el secretario autonómico- es la capilaridad, es decir, es un plan hecho para que las empresas de cada municipio puedan ir a su ayuntamiento, que es lo que les resulta más próximo y puedan preguntar, informarse y en su caso, adherirse al plan".

Con ello, "queremos ayudar a los empresarios, como verdaderos protagonistas en generar empleo, con las herramientas necesarias que les ayude a contratar personas".

Por su parte, los 2,1 millones de euros restantes corresponden a los talleres de empleo, promovidos conjuntamente entre la Generalitat y entidades locales con el objetivo de incrementar la ocupabilidad de los desempleados mayores de 25 años para mejorar su inserción laboral, combinando la formación con el empleo, a través de la prestación de servicios de utilidad pública o interés social.

Estos talleres constituyen un sistema de formación dual, ya que permiten al trabajador compatibilizar el aprendizaje formal con la práctica profesional en el puesto de trabajo, desarrollándose una formación vinculada al contrato de formación y aprendizaje.

En cuanto al contenido de los talleres, éstos también experimentan un cambio en los contenidos, centrándose en proyectos que vayan encaminados a sectores emergentes y de energías renovables (instalación de energía fotovoltaica, aislamiento térmico de edificios, etc.), así como servicios comunitarios (atención sociosanitaria, desarrollo turístico, atención geriátrica, etc).