El Plan Director de la Bicicleta que dio a conocer el equipo de gobierno el pasado martes en el Foro de Movilidad plantea crear una red de 50 carriles bici por toda la malla urbana de Castellón y del Grao. El documento, que incluye mapas detallados de toda la ciudad, está sujeto a las aportaciones de los colectivos vecinales, profesionales y de los grupos políticos de la oposición hasta el próximo mes de septiembre.

La red ciclista planteada inicialmente por el consistorio divide las nuevas rutas en los ejes norte-sur y este-oeste, y en 37 carriles bici que los conectarían entre sí.

El primer eje enlazaría en bicicleta los términos municipales de Benicàssim y Almassora pasando por el centro de la capital.

El trayecto este-oeste, en cambio, se haría por la avenida del Mar hacia Borriol y por la avenida Hermanos Bou en dirección a l’Alcora. Los conectores se trazarían por las rondas exteriores, los barrios periféricos y los dos ejes citados anteriormente, según reza la propuesta en estudio.

La idea del ejecutivo local es pintar de rojo todos los tramos de carril bici sobre acera que actualmente están sin identificar.

Como propuesta novedosa figura la conexión de todos los parques de la ciudad mediante las llamadas rutas ecológicas.

La portavoz adjunta municipal del Bloc-Compromís, Ali Brancal, propone que los nuevos itinerarios presten especial atención a las rutas escolares y que se defina aún más el sistema del Bicicas.

Por su parte la portavoz de EU, Carmen Carreras, pide cambiar el modelo de ciclocalles y cicloaceras “porque son un fracaso absoluto ya que no respetan los derechos de los ciclistas”. Carreras pide impulsar un anillo verde. H