El Plan Renove de ventanas ha permitido en la provincia de Castellón la sustitución de unas 2.100 de las antiguas por otras con un mejor aislamiento térmico. Lo detalló la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, en el balance de la primera edición de este plan.

De los sistemas de doble ventana o cristal destaca que reducen prácticamente a la mitad la pérdida de calor con respecto al cristal sencillo. De esta forma, gracias al Plan Renove de Ventanas, se reducirá el consumo eléctrico de Castellón en 376.400 kilovatios hora al año, es decir el equivalente al consumo eléctrico de 300 habitantes. En total, la Aven ha destinado 342.000 euros para subvencionar el cambio de ventanas en la provincia, con ayudas de hasta 90 euros por m2, con un máximo a destinar por vivienda o por bloque de 3.000 euros.

La renovación de ventanas es una de las acciones más eficaces para la reducción de la demanda energética, a la vez que aumenta el confort térmico. Los castellonenses, entre los que han participado 100 comercios, reducirán sus necesidades de calefacción entre un 25 y un 30%, lo que supone bajar la factura un 10%. H