El Hospital Provincial dispondrá del nuevo sistema de planificación computerizada de radioterapia Raystation a pleno rendimiento a finales de verano. Castellón se pone así a la delantera de toda España en la aplicación de la radioterapia a la carta, ya que el Provincial será el único centro del país que cuente con este avanzado sistema de planificación de la radioterapia, lo que permitirá mejorar el tratamiento contra el cáncer y ganar en efectividad.

Precisamente, parte del equipo de Radiofísica del hospital, compuesto por Rafael García, Juan David Quirós y Rodrigo Muelas, han concluido un curso especializado de formación sobre el nuevo sistema que impartió por la empresa fabricante en Suecia.

Durante casi una semana, los facultativos castellonenses han compartido clases teóricas y prácticas con el equipo de desarrolladores de Raysearch, la empresa fabricante de este producto, del que solo disponen 20 hospitales en todo el mundo, entre ellos, el Hospital Provincial de Castellón.

El radiofísico Rafael García ha destacado que las principales ventajas de este nuevo planificador son, entre otras, que permite hacer una radioterapia adaptativa, es decir, que va modificando el tratamiento en función de los cambios anatómicos que pueda sufrir el paciente a lo largo de las sesiones de radioterapia. “Esto permite que nunca un paciente esté subdosificado o se le administre una dosis excesiva para su tumor. Es más, si en un paciente, por cambios físicos los órganos internos cambian de posición, se podrá evitar que los órganos de riesgo reciban más radiación de la permitida”, señaló el experto.

AVANCE // El radiofísico del Provincial explicó que este nuevo sistema también posibilita el cálculo múltiple de planes para un paciente, es decir, antes a los antiguos sistemas de planificación se les introducían los datos de un paciente y elaboraba un tratamiento idóneo, ahora, este nuevo sistema ofrece varias soluciones de tratamiento que sean eficaces y es el facultativo quien determina la más adecuada para cada paciente. “Así ganamos en especificidad para cada persona y eso permitirá ajustar las dosis y a la larga reducir el número de sesiones que se aplican a cada enfermo de cáncer”, detalló.

El equipo de Radiofísica del Hospital Provincial confía que el canal de comunicación con los desarrolladores de este nuevo planificador les permita avanzar en tratamientos más eficaces, más personalizados y menos agresivos para el paciente. H