Acogidos como héroes. La treintena de alcaldes del PSPV-PSOE de la provincia abandonaron ayer el encierro en la Casa dels Caragols para protestar por los impagos del Consell. Piden al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “un calendario de pagos para el término de la deuda”.

Uno a uno, los alcaldes fueron saliendo de la delegación territorial de la Generalitat valenciana, mientras sonaban los aplausos emocionados de dos centenares de cargos públicos, afiliados y simpatizantes del PSPV-PSOE. Eran recibidos por el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, y el secretario provincial, Francesc Colomer.

El alcalde de Cervera, Adolf Sanmartín, leyó un manifiesto en el que recordó que “la administración valenciana del PP, debe 200 millones de € a los ayuntamientos castellonenses, una situación insoportable e insostenible”. Recordó que el encierro “ha sido en defensa de los intereses colectivos y de los derechos como sanidad, educación, servicios sociales, tercera edad..., recortados por los impagos del Consell”

“El PP de Fabra ha quedado fuera del sistema, ya que la ley es vulnerada con los casos de corrupción en su partido: Bárcenas, Gürtel, 10 diputados autonómicos imputados, Brugal, casos Fabra o las facturas falsas de Vila-real”, dijo. “Alberto Fabra no ha contestado a ninguna de nuestras peticiones, ni una llamada, ni un mensaje, nada”, añadió. “¿Hasta dónde tenemos que llegar para que Fabra cumpla la ley?”, se preguntó Sanmartín, quien anunció que el encierro “es el comienzo de una serie de acciones pacíficas y reivindicativas hasta que la Generalitat valenciana nos pague la deuda a los ayuntamientos”.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, calificó de “incomprensible que mientras la Generalitat no paga sus deudas, el Partido Popular reconoce que ha cobrado sobresueldos en su grupo en les Corts”. “Es una falta de ética y de vergüenza”, manifestó Puig..

POPULISMO // Mientras, el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, criticó que “un partido que ha sido Gobierno como el PSOE actúe de forma populista e intente justificar encierros ilegales”. Recordó que el ejecutivo de Alberto Fabra “trabaja sin descanso” para ponerse al día en los pagos. de la Generalitat. H