El rector de la Universitat Jaume I de Castellón, Vicent Climent, apuesta por un “buen sistema de becas”, sí, pero retiraría la ayuda a los que no cumpliesen. Lo dijo ayer en La Tertúlia matinal de Canal 9, donde señaló, en el debate sobre los problemas que afectan a las universidades públicas valencianas, que se debería propiciar que “el buen estudiante no pague y que el que no cumple no haga uso de unos recursos públicos”.

El rector declaró que el modelo de financiación de la universidad española ha funcionado “medianamente bien hasta ahora”, pero ahora requiere “no una modificación drástica pero sí algunos retoques”. Entre las medidas que ha tomado la universidad, el rector ha destacado “una mayor eficiencia en el gasto corriente y, aunque sea una medida impopular, un aumento de las tasas”. Incidió en que estas se han aumentado en un 7,5%, y ha subido también el coste de las segundas y terceras matriculas. “El hecho de que la matrícula más cara sea de unos 1.100 euros, cuando el coste real de un curso es del orden de los 6.000 euros, significa que, de alguna manera, todos los estudiantes tienen beca, y eso hay que replantearlo”, dijo el rector.

Climent explicó que la situación financiera de las universidades públicas “no es ajena” a la de la Generalitat y que “si las mensualidades que inyecta la Generalitat a la Universitat se retrasaran más de dos meses, tendríamos los mismos problemas de tesorería que sufre ahora la Universitat de València o la Politécnica”.

CIERRE // “La palabra es racionalizar”, enfatizó. Y se refirió a “reordenar la oferta académica, con un mapa de titulaciones, que, a su juicio, se debería haber ordenado en el momento de la migración de las titulaciones antiguas a los grados, y ver uso de los espacios que se pueden ofertar a la ciudad”. Y avanzó que la Jaume I también se plantea cerrar centros en vacaciones de Navidad y Pascua y en agosto, “para ahorrar en gastos de mantenimiento”. H