Los alumnos de la Universitat Jaume I pagarán el próximo curso académico el 20% del coste total de sus estudios. Esto supondrá una subida entre 400 y 500 euros respecto a este curso. Así, se lo comunicó ayer la consellera de Educación, María José Catalá, a los rectores de las cinco universidades públicas valencianas, entre los que se encontraba el rector de la Jaume I, Vicent Climent. En la reunión, celebrada en Valencia, Catalá les ratificó que finalmente el porcentaje de aumento de las tasas universitarias para el próximo curso supondrá que los alumnos sufraguen el 20% de sus estudios, un porcentaje que no gusta a los rectores, quienes ya le habían solicitado que fuera el mínimo a aplicar del 15%. Y es que el baremo en las subidas puede oscilar entre el 15 y el 25%, según cada comunidad autónoma.

Ante este incremento, Climent se mostró “preocupado” sobre cómo afectará al número de matriculaciones el próximo curso, así como a un posible agravamiento de la morosidad que ya se está dando por parte de los alumnos que no pueden hacer frente al pago de sus estudios. En este sentido, Catalá se ha comprometido a elaborar un estudio sobre la evolución de la morosidad para conocer si la subida tiene un impacto directo en el número de matriculaciones realizadas.

BECAS // Además, para contrarrestar el malestar de los rectores, Catalá les aseguró que el Consell mantendrá el actual número de becas, que supone que uno de cada tres universitarios recibe ayudas, y ampliará las becas para aquellas familias con problemas económicos sobrevenidos.

La consellera destacó que los alumnos procedentes de unidades familiares sin recursos económicos debido a la complicada coyuntura económica actual y que no han recibido beca del ministerio estarán exentos del pago de la matrícula universitaria. En total, la Conselleria tiene previsto destinar 16,5 millones de euros a becas para tasas universitarias.

“Estamos satisfechos porque ha habido diálogo por parte de la Generalitat y existe el compromiso claro de continuar en esta misma línea”, señaló Climent. H