El peculiar sistema para quitar la nieve utilizado en Vistabella ha cruzado el charco y ha llegado hasta Estados Unidos. Los bomberos forestales de este municipio han dado a conocer este pequeño pueblo de l’Alcalatén castellonense en la página web sobre incendios forestales más conocida de Estados Unidos.

En la web llamada wildlife today, los bomberos con base en Vistabella escribieron un comentario para dar a conocer lo que hacen los vehículos de este cuerpo en el sureste de España en enero, puesto que en invierno sirven como quitanieves cuando habitualmente se usan para apagar incendios forestales. Lo que se conoce con el nombre de ingenios multitarea.

En este sentido, Jesús Morcillo i Julià les informó de que era un bombero forestal de la Comunitat Valenciana, en el este de España, y que trabajaba para la Unitat de Brigades d’Emergència de la Generalitat valenciana (UBE).

Les explicaba que la UBE es un servicio esencial de emergencias donde los bomberos forestales están destinados y su misión era la de controlar los incendios en las zonas de arbolado y otras acciones de emergencia. Sin embargo, durante la temporada invernal, los vehículos que normalmente se utilizan para apagar fuegos, se destinan para restablecer la normalidad después de las frecuentes tormentas de nieve. Así, adjuntaban una fotografía en la que se mostraba un camión de bomberos habilitado como máquina quitanieves en el parque natural del Penyagolosa, en un paisaje totalmente cubierto de un grueso blanco.

Asimismo, les facilitaba el enlace de la Diputación Provincial de Castellón para mostrarles cómo es el parque natural del Penyagolosa. Un artículo que puede leerse en http://wildfiretoday.com. Un contenido que se encuentra redactado en lengua inglesa y que ha sido también dado a conocer a través de las redes sociales por el Ayuntamiento de Vistabella y ya ha recibido múltiples comentarios.

El análisis surgió como reacción al que hicieron otros profesionales de Jaén que también explicaban la utilización de vehículos de bomberos como máquinas quitanieves. H