La provincia de Castellón sufrirá este fin de semana los efectos de un temporal de frío y viento que podría traer lluvias al litoral y provocar la caída de los primeros copos de nieve en el interior.

El catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, explicó que este fin de semana vendrá marcado por la inestabilidad, que se acentuará mañana y el domingo, con lluvias entre débiles y moderadas en el litoral, y un descenso notable de las temperaturas, con mínimas bajas en la costa.

El tiempo invernal llegará abruptamente, dejando atrás los registros inusualmente cálidos de los últimos días. Castellón, que ayer registró 13,3 grados de mínima y 21,7 grados de máxima y, llegaría el sábado a 7 grados de mínima y 12 grados de máxima.

Quereda explicó que “con 6 ó 7 grados de mínimas en la zona del litoral, las precipitaciones de nieve pueden aparecer ya sobre los 600-700 metros en zonas medias y altas de la provincia”.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos permanecen atentos a la evolución de las predicciones de Aemet, ante la posibilidad de que se acumulen hasta cuatro centímetros de nieve en el interior, aunque la alerta por lluvias se iba disipando, en puntos como Morella, Vilafranca, Castellfort, Vistabella o Fredes. No obstante, desde el Consorcio no prevén que nieve mucho ya que “este es un temporal del nordoeste y normalmente estos no suelen traer mucha agua”. El mismo Aemet ha activado la alerta amarilla y ha situado la cota entre los 900 y los 1.000 metros. Por si acaso, las brigadas de emergencia y el parque de Morella del Consorcio han activado ya las quitanieves y los saleros en la zona de Els Ports.

El efecto del temporal se notó ya en el interior de la provincia, con fuertes vientos. A última hora de ayer, las máximas rachas afectaban a Catí, con 87 km/h, a Fredes, con 76 km/h y a Vilafranca, con 73 km/h. Si el viento provocó la caída de un pino en la calle Peñíscola de Benicarló, --informa M.J. Sánchez--, también avivó las llamas del incendio que se declaró a las 21.10 horas de la noche junto al aeropuerto, en Vilanova d’Alcolea. Desde el Consorcio de Bomberos informaron de que, al cierre de esta edición, el fuego, que quemó matorral bajo y no afectó a la infraestructura, estaba controlado, aunque un retén quedaría de guardia, precisamente, por el intenso viento previsto.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada la alerta naranja por vientos que pueden alcanzar los 110 km/h hasta hoy al mediodía; después bajarían de intensidad, hasta 85 km/h. H