Dos años han pasado prácticamente desde que el Consejo de Ministros aprobase, el 28 de febrero del 2014, la reserva de 10 hectómetros cúbicos de agua que debe solventar los problemas de abastecimiento de los municipios de Els Ports de la cuenca del río Bergantes... y nada se ha avanzado todavía en la obra.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), a la cual pertenece aquel afluente del río más caudaloso de España, confirman a Mediterráneo que en el Plan Hidrológico de Cuenca 2015-2021 está recogida la reserva de agua y que el documento incluye dos fichas con las hipotéticas obras que en su día pactó el presidente del organismo, Xavier de Pedro, con el de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, por 22,5 millones de euros.

Pero las fuentes de la CHE también reconocen que llevar a cabo las actuaciones es algo que “trasciende a la confederación” y que en las dos fichas incluidas en el Plan de cuenca todavía no se define ni el promotor (el organismo que llevará a cabo las obras), ni cómo se financiarán las mismas.

avances en Teruel // Esto contrasta con los avances que se dan para construir una nueva presa en Santolea, Teruel, a escasos 20 kilómetros de la provincia de Castellón, y en el río Guadalope, del que es afluente el Bergantes. Meses atrás, el Ministerio de Medio Ambiente informó de un nuevo proyecto para ampliar el embalse actual mediante una inversión de 26,5 millones de euros.

De hecho, en las actuaciones que se refieren a Els Ports ni siquiera parece estar claro qué obras se ejecutarán. Mientras el Plan Hidrológico del Ebro incluye dos proyectos diferentes para el equipamiento de pozos y unas tomas complementarias que suman esa estimación de unos 22 millones euros, Moliner presentó a los municipios beneficiados hace poco más de un año (el 16 de enero del 2015) el anteproyecto de unas obras por las cuales se deben construir tres nuevas balsas en la comarca castellonense.

Estas se repartirían en tres zonas, según señaló Moliner: una situada en el ámbito de Morella, Cinctorres y Villores; una segunda que daría servicio a Vilafranca, Ares del Maestrat, Castellfort y Portell de Morella; y la tercera en el entorno de la Mata, la Todolella, Forcall y Olocau.

Medio año antes, la CHE catalogó de “prioritarias” otras obras en la zona, debido a “la situación de sequía que sufre”, como la conexión entre el pozo de Sorita y Forcall y la construcción de un ramal a la Todolella. Estas se debían enviar al Ministerio “para su evaluación como obra de emergencia”, pero nada se sabe. H