El embalse de Ulldecona, que suministra agua a regantes de Castellón y Tarragona, se encuentra a menos del 10% de su capacidad, según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar. A pesar de las importantes lluvias caídas durante el fin de semana en algunas poblaciones tarraconenses que aportan agua al pantano (en Horta de Sant Joan cayeron 93 litros por metros cuadrado), la infraestructura hídrica sigue perdiendo recursos y la sequía persiste.

Así, el embalse de Ulldecona ofrece una imagen alarmante y buena parte de las estructuras que quedaban escondidas bajo sus aguas son visibles. Según los datos de la CHJ de ayer, el embalse está al 9,13%, con 1 hectómetro cúbico de agua de un total de 10,94 Hm³ de la capacidad que tiene.

En invierno del 2011, el pantano pasó por una de sus peores sequías, llegó al 2,5% de su capacidad y se tuvo que cerrar el suministro a la Comunidad de Regantes de Ulldecona. Ahora, la comunidad, que cuenta con 1.600 propietarios de los municipios castellonenses San Rafael del Riu y Ros- sell y de los catalanes de la Sénia y Ulldecona, temen llegar a la misma situación. Disponen, de momento, de tres pozos alternativos y la campaña de cítricos, ya en su fase final, no se verá perjudicada.