La afiliación de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social suele ser un indicador claro de la buena marcha de la economía en la provincia. Y lo es por varias razones. Una de ellas es que si la cosa no marcha bien aquí, los extranjeros tienen más facilidad para emigrar a otra provincia o para volver a sus países de origen. Y eso es, precisamente, lo que ha ocurrido en los últimos años en la provincia, que ha perdido casi un 30% de la población foránea. Pero ahora las cosas empiezan a cambiar y lo hacen porque la recuperación del mercado laboral también llega a la población extranjera, y lo más novedoso es que lo hace con fuerza.

Que el mercado laboral de Castellón vuelve a dar una oportunidad a los trabajadores inmigrantes es algo que demuestran las últimas cifras que maneja el Ministerio de Empleo. La provincia cerró el mes de octubre con 31.636 afiliados extranjeros a la Seguridad Social, 2.845 más que hace junto un año cuando eran, 28.791. O dicho de una manera más clara: cada día se dan de alta ocho trabajadores inmigrantes.

Alin Albescu es uno de los casi 3.000 extranjeros que en el último año ha encontrado trabajo en Castellón. Tras tres años en el paro, este rumano de 42 años vuelve a tener ingresos, aunque no son tan altos como le gustaría. «Me ha costado, pero por fin he conseguido un empleo como montador en una empresa de venta de muebles», cuenta.

Parte de la explicación al alza de cotizantes extranjeros hay que buscarla en el colectivo de autónomos. De hecho, y siempre según la estadística del Ministerio, en un año Castellón ha sumado otros 172 nuevos empresarios, desde los 3.959 del octubre del 2016 a los 4.131 del mismo mes de este 2017. Y un apunte más: se estima que los inmigrantes han sido los protagonistas de casi el 70% de las nuevas altas al sistema. Hostelería y comercio encabezan la lista por sectores.

OCUPACIONES ELEMENTALES // El empleo autónomo va a más entre los inmigrantes, como también lo hace el número de contrataciones en el régimen general. Durante el tercer trimestre de este año, los extranjeros formalizaron 11.832 contratos, un 10% más que hace un año. Camareros asalariados, personal de limpieza de oficinas y hoteles, peones agrícolas y ayudantes de cocina fueron los principales puestos.

La situación de los inmigrantes mejora, pero este colectivo sigue siendo uno de que más está tardando en salir de la crisis. Los otros son los jóvenes y los mayores de 50 años. De hecho, en Castellón la cifra de extranjeros sin empleo se sitúa todavía en 10.887 personas y, pese a que la cifra es un 12% inferior a la de hace un año, todavía es significativa.

La estadística revela que los inmigrantes tienen hoy muchas más oportunidades laborales que hace un año, pero las cifras de afiliación siguen estando lejos de las registradas en 2008. Hace una década, en octubre del 2008, la provincia de Castellón daba empleo a 35.022 extranjeros, por lo que para alcanzar esos niveles ahora mismo la afiliación tendría que contar con 3.386 más.

En Castellón, los inmigrantes tienen cada vez más oportunidades laborales y en el conjunto de la Comunitat Valenciana la tendencia es la misma. Mientras el número de ocupados de nacionalidad española ha tenido un incremento interanual de un 3,5%, el de inmigrantes ha mejorado un 5,4%. Los extranjeros han captado 1 de cada 4 nuevos puestos de trabajo: 14.200 empleos frente a los 58.500 puestos que han beneficiado a personas de nacionalidad española. Total: 72.800 empleos en la Comunitat.