La asamblea de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha aprobado hoy el cambio de sus estatutos para convertir la organización provincial en patronal autonómica, así como duplicar las cuotas de las vocalías de las asociaciones sectoriales para ayudar al proceso.

Así, de los 652 euros anuales que pagaban las asociaciones el año pasado, en 2017 la cuota por vocalía se ha fijado en 1.304 euros, según se ha aprobado hoy con un solo voto en contra en la asamblea general de la CEV, que también ha dado el visto bueno a la reforma del artículo 4 de sus estatutos para ampliar su ámbito territorial.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha destacado: "Si queremos una patronal, nos la tenemos que pagar", en referencia a la reconversión de esta organización, de ámbito provincial desde su creación en 1977, en patronal autonómica ocupando el puesto de Cierval, actualmente en liquidación.

Navarro ha explicado que la CEV ha acordado con CEOE asumir las diez vocalías que tenía Cierval en la patronal española, con lo que sumará un total de diecisiete vocalías -ya tenía siete- que son "la apuesta de una confederación autonómica".

Precisamente en la asamblea han estado presentes cuatro vicepresidentes de la CEOE: José Vicente González (presidente hasta ahora de Cierval), Antonio Garamendi, Joaquín Gay de Montellà y Juan Pablo Lázaro, así como el presidente de AVE, Vicente Boluda, y de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata.

Navarro ha presumido de haber realizado cambios en la estructura de la CEV en el camino de la independencia económica y de haber dejado la gestión de la formación, que "no aportaba nada" porque son las asociaciones sectoriales las que deben prestar este servicio.

Ha reiterado que el proyecto de la CEV es voluntario, integrador, serio y participativo, y ha celebrado que la gran asistencia a la asamblea es muestra del respaldo a la nueva patronal. "La gente respalda este proyecto, y eso quiere decir que no estamos equivocados", ha manifestado después a los periodistas.

El proyecto "cuenta con todos" los empresarios de Castellón, Valencia y Alicante, según Navarro, que ha mostrado su confianza en que las asociaciones y empresas de la Comunitat vayan interesándose en formar parte de la nueva "cúpula empresarial".

El presidente de la comisión gestora de la castellonense CEC, Néstor Pascual, ha asistido a la asamblea, lo que para Navarro representa "la voluntariedad" de formar parte del proyecto de la CEV, mientras que el representante de la organización de Alicante COEPA no ha acudido al cónclave a pesar de haber sido invitado.

En la asamblea se ha presentado la liquidación de las cuentas de 2016, que arrojan un resultado negativo de 5.682 euros y reflejan un descenso de las cuotas de asociados y afiliados que Navarro ha justificado en que durante año y medio ha estado involucrado en los problemas de Cierval "y no en captar empresas".

Sin embargo, ha dicho, a partir de ahora se centrará en las necesidades de las empresas y los empresarios.

Para 2017 se contemplan unos presupuestos de 1.692.989 euros, el 2,46 % más de ingresos que el año anterior, unas cuentas que recogen un aumento del 26 % en los ingresos por actividad propia y un incremento de las cuotas del 34 %.

Al contrario que para las asociaciones, las cuotas de las empresas, que rondan los 3.000 euros anuales, se mantendrán.

Tanto los presupuestos para este año como el aumento de las cuotas han sido aprobados por mayoría con un voto en contra en la asamblea, en la que ha participado el 81,5 % de los vocales entre presentes y representados.

Preguntado por la sede de Cierval, Navarro ha señalado que ésta retornará a la CEV por ser patrimonio cedido.