La Asociación Valenciana de Empresarios afirma que traerá hasta la provincia de Castellón su reivindicación del corredor mediterráneo. Aunque no ha fijado una fecha para ello, su director y secretario general, Diego Lorente, afirma que es «seguro» que organizarán un acto en territorio castellonense, al igual que han realizado ya en Tarragona (donde el lunes reunieron a más de 300 empresarios) y La Encina (en Alicante), donde en diciembre comenzaron su ronda de eventos reivindicativos, cuyas próximas paradas serán en Murcia y Almería.

Precisamente, Lorente afirma que no han fijado una fecha para Castellón porque primero van a llevar a cabo los actos en todas las comunidades por las que atraviesa el eje ferroviario.

Eso sí, el director de AVE señala que Castellón es «prioritario» para la entidad porque es «la parte valenciana del Corredor desconectada hacia el norte», un proyecto del que todavía nada se sabe y acerca del cual Fomento y Adif se pasan la pelota, como ayer publicó este diario.

dos hitos // No en vano, Castellón está representado entre los 11 hitos (prioridades) que la Asociación Valenciana de Empresarios tiene fijados como acciones inmediatas a desarrollar en el corredor mediterráneo. El primer objetivo es acabar la implantación del tercer carril en el tramo Valencia-Castellón, que debe permitir la llegada del tren de Alta Velocidad. Y el segundo es la conexión en ancho internacional con la provincia vecina de Tarragona, para lo cual habrá que esperar más tiempo.

Así las cosas, el acto reivindicativo de Castellón tendrá que competir con los de otros territorios. Según Lorente, a la asociación empresarial han llegado solicitudes de «zonas interiores» de Cataluña y Alicante, «a donde nos han pedido que vayamos» para reivindicar la infraestructura.

Posiblemente, antes llegará el primer chequeo a la ejecución del Corredor: el análisis que cada seis meses realizará AVE para comprobar si se ha avanzado y que revisará en junio.