Un centenar de empresarios ha reclamado en Castellón al Ministerio de Fomento que cumpla las fechas comprometidas para la instalación del ancho internacional desde Murcia a Tarragona, la solución "que nos conviene a todos", ha indicado Federico Félix, presidente de la fundación Pro-AVE. Félix ha hecho estas declaraciones durante un encuentro empresarial donde se ha abordado la realidad del corredor mediterráneo desde la perspectiva de exportadores, productores e industriales y su importancia por el desarrollo económico y social.

Al mismo han asistido Rafael Benavent (Keraben-AVE); María Dolores Guillamón, presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón; Ramón Mampel, de la Unió de Llauradors; Francisco Toledo, presidente de PortCastelló; Isidro Zarzoso, de la patronal cerámica Ascer; y Cristóbal Aguado, de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA);

Fomento anunció el pasado 1 de junio cambiar el criterio mantenido hasta la fecha en la obra del corredor mediterráneo y suprimir el tercer hilo, sustituyéndolo por la instalación de una doble plataforma en ancho europeo. Desde Pro-AVE han calificado la noticia de "magnífica" y atribuible a la presión ejercida por la plataforma, pero han incidido en que su anuncio por Fomento no rebajará las reivindicaciones del sector: "Hemos dado tanta guerra que al final todo llega; tarde, pero llega", ha indicado Federico Félix. "Vamos a defenderla y conseguir que se cumpla, que es nuestro objetivo hoy. Nuestras manifestaciones en Castellón son para reivindicar que se haga y no solo se diga", ha señalado.

Molestias en la circulación

Por su parte, desde Ferrmed han apelado a la necesidad de tener previsión para evitar las molestias que irán ligadas a la ejecución de este proyecto, que implicará realizar varios trabajos al mismo tiempo, en un margen de dos años -Fomento contempla el horizonte del ejercicio 2020- y combinarlos con la circulación de trenes de pasajeros y mercancías.

En este sentido, ha citado que el anuncio de Fomento implica para el tramo Valencia-Castellón la instalación de un tercer carril "en la otra vía que quedaba, por lo que otra vez a sufrir pero bien", ha indicado el ingeniero y secretario adjunto de Ferrmed, Francisco García Calvo, en alusión a los trastornos sufridos por los usuarios de los trenes de Cercanías durante las obras del tercer hilo.

A su juicio, habrá que implementar servicio de autobuses y otras medidas que amortigüen los inconvenientes para el tráfico de pasajeros "o vamos a sufrir mucho", ha alertado. No obstante, también ha reconocido que una vez superada esta obra, "tendremos doble vía de ancho internacional desde Valencia hasta la frontera".

Consenso

Zarzoso ha mostrado su apoyo "total" a las peticiones, estándares y declaraciones de Ferrmed, de la que Ascer es miembro desde 2004, y de entidades como la Asociación Valenciana de Empresarios, impulsora del acto. "Pocas infraestructuras han aunado un nivel de consenso y de apoyo tan alto por parte de todos los sectores y de todos los territorios", ha dicho.

Zarzoso ha asegurado que el corredor mediterráneo es clave para el sector que preside, el primer productor europeo de baldosas cerámicas y que exporta más del 70% de su producción, con un volumen anual de 6,7 millones de toneladas y un valor de casi 2.600 millones de euros. "De esta cantidad, unos dos millones de toneladas podrían ser susceptibles de transportarse en tren por Europa. Lamentablemente, en las condiciones actuales apenas movemos cerámica por ferrocarril", ha añadido.

Además ha señalado que ante tantas dificultades "después de más de un año de trabajo con un gran operador logístico, ha fracasado recientemente un proyecto para exportar baldosas a Alemania y traer de retorno arcillas".