Los empresarios insisten en que el corredor ferroviario mediterráneo que ha de dar servicio al tráfico de mercancías de toda la Comunitat valenciana hacia Europa “no estará en el 2015”. Eso sí, en esta ocasión no será por culpa de la Administración, sino de los propios “empresarios”. Así lo puso de manifiesto el presidente de la asociación empresarial Ferrmed, Joan Amorós, en el transcurso de la jornada Reindustrialización del arco mediterráneo, en la que participó la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig.

Según las palabras de Amorós, será “muy difícil” que la conexión ferroviaria en ancho internacional desde la frontera a Valencia llegue en el año 2015, siendo a su juicio un plazo más prudente “finales del 2016”, como consecuencia de los problemas técnicos que se plantean en varios puntos del recorrido. Ferrmed contradice así, aunque sea a medias, a la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, quien la madrugada del pasado lunes visitaba las obras que se están desarrollando para adaptar la plataforma del tren en Nules para el paso de los convoyes en ancho internacional. En su recorrido, lanzaba dos ideas: la primera es que el AVE llegará a Castellón el próximo año 2015. La segunda, que el plazo de ejecución corredor ferroviario mediterráneo en su tramo entre Castellón y Tarragona depende exclusivamente de “lo que digan los técnicos”, “no de un problema presupuestario”, por lo que si bien no afirmaba que también estaría en 2015, sí dejaba entrever que era una posibilidad factible.

Ahora, los empresarios de Ferrmed admiten que el retraso en los trabajos en este punto se deben a que, una vez licitado el proyecto de reconversión de la actual plataforma ferroviaria al ancho europeo, solicitaron que una de las dos vías se mantuviera en ancho ibérico, para que puedan circular los convoyes convencionales, lo que obligó a revisar el proyecto técnico y su tramitación. Aun así, Amorós insiste en que “hay que seguir reivindicando” para que el Ministerio explique por qué estas obras que están licitadas y adjudicadas no se están ejecutando. También reclamaron la creación de un ente único que coordine la ejecución de todo el Corredor.

Bonig, por su parte, declaró: “Creo que en menos de dos años hemos conseguido que un proyecto que era un estudio sea ya una realidad con obra en marcha, es histórico”. Y recordó que el Ministerio de Fomento invertirá en 2015 hasta 1.359 millones en el Corredor, de los que 357 millones van para tramos de la Comunitat Valenciana. H