Miedo, preocupación y hartazgo. Son los sentimientos que genera la problemática del mosquito tigre entre los empresarios turísticos de la provincia, que advierten de que si no se pone coto a la presencia masiva del insecto, especialmente en aquellas localidades costeras, la imagen de Castellón entre los visitantes que llegan en verano puede verse seriamente dañada.

«Año tras año seguimos hablando de lo mismo», relata con resignación el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Escorihuela. «Hay bastante preocupación porque es muy incómodo, y así me lo han transmitido muchos propietarios de negocios, que temen que les afecte cara al futuro», explica Escorihuela, que también dirige un hotel en Peñíscola.

«Tienen que pensar de una vez en un remedio porque no podemos seguir así todos los veranos. No puede ser que haya que llevar a Urgencias por picaduras a la gente que nos visita», asegura.

COORDINACIÓN // Desde la Asociación de Empresarios Turísticos de Benicàssim también ven la situación con ansiedad, tal y como relata su portavoz, José Antonio Casañ: «Nos preocupa mucho este tema, es muy molesto. Además, los turistas nos lo dicen». «Al final es un tema de prevención, pero también de coordinación. Nosotros hemos fumigado en nuestro espacio del hotel Tramuntana, pero si en las zonas de alrededor no hacen lo mismo, al final es una tarea que no sirve absolutamente de nada», manifiesta.

Asimismo, recalca: «No es un tema que se restrinja al Cuadro Santiago, como se nos ha dicho, sino que afecta a muchas otras zonas de Benicàssim».

En Moncofa, su alcalde, Wenceslao Alós, es el que pone voz al sentir de los empresarios turísticos respecto a esta problemática: «Necesitamos una solución. El otro día el propietario de un merendero me contaba que se le quedó vacío por la presencia de mosquitos, y eso es muy preocupante para la localidad».

«Ves a niños que están jugando en los parques y no aguantan ni cinco minutos», añade Alós.

reunión clave // Precisamente el primer edil de Moncofa, junto a representantes de los ayuntamientos de Nules, Xilxes, Burriana y Torreblanca, mantienen hoy mismo una reunión con la directora territorial de Sanidad en Castellón, Azucena Martí, a la que plantearán la conveniencia de aplicar tratamientos aéreos antimosquitos para poner freno a la plaga. La Conselleria, sin embargo, impone exigentes condiciones para dar los permisos.