Una necesidad acuciante. El sector del azulejo de Castellón urge cubrir 200 puestos altamente especializados en sus líneas de producción, en sus fábricas, para los que no encuentra personal cualificado. Y para solventar esta situación han acudido a los institutos, a la Conselleria, para demandarlos. Lo explicó ayer la directora general de FP, Marina Sánchez, en el Foro de Oportunidades de Castellón, que reunirá entre ayer y hoy a 600 estudiantes y profesores de ciclos, además de empresas de numerosos sectores de toda la provincia, señalando que «el sector cerámico --con Ascer, Anfecc y Asebec a la cabeza-- acaba de presentar una lista con 200 puestos muy específicos que no pueden cubrir».

Buscan especialistas en mecatrónica, soldadores, electricistas, operarios de almacén, fresadores, torneros, esmaltadores o especialistas en electromecánica, y otros «profesiones transversales, como administrativos o informáticos».

Se trata, dice, «de empleos que se liquidaron con la crisis, con personal sin cualificación, y para los que ahora se buscan técnicos y técnicos superiores con una FP, mientras que en las aulas no hay suficientes alumnos para cubrir esa demanda», señaló Sánchez.

También incluyó la «química industrial» con «mucha demanda por las empresas, pero que ni siquiera tiene un ciclo en Castellón --con firmas potentes como UBE o BP--». «En el 2018 queremos implantarlo en la provincia. Es una demanda creciente cuya puesta en marcha está muy adelantada, como el Superior de Emergencias Sanitarias», puntualizó.

Son solo algunas de las demandas de personal de las empresas presentes en el foro, que realizaron in situ entrevistas a candidatos o les asesoraron cómo presentar su currículo o presentarse a una reunión por un empleo.