Las perspectivas de empleo en Castellón para la recta final del año, tras el verano, son positivas. Así lo reflejan empresas de selección de personal y de trabajo temporal que ya este agosto se hallan inmersas en entrevistas para trabajar en septiembre, sobre todo, en industria y servicios.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), Emilio Pin, manifestó que “en este 2015, las ofertas en Castellón habrán aumentado ya un 15%. Aunque el primer trimestre cayó el empleo, se incrementó de forma moderada, sobre todo, en industria, en mayo y julio, y agosto no ha sido tan malo como otros años, se han cubierto sustituciones. Es una buena señal en el sector azulejero, aunque ahora hay algo de preocupación por la devaluación del yuan (moneda china)”.

En cuanto a los perfiles profesionales que más se buscarán en estos meses restantes del 2015, el delegado de Randstad en Castellón, Jesús Fernández, indicó que lideran “los comerciales, con idiomas; los peones industriales y sector servicios (hostelería)”. También coincidió en que “despuntan en Castellón el sector servicios e industrial; y en la parte final del año, el sector agrario demandará mano de obra para la recolección de cítricos”.

En su opinión, “sí se percibe un alza en la creación de empleo” en la provincia, pues “la coyuntura económica está cambiando y favorece que el volumen de contrataciones crezca, para que las empresas puedan adaptar el tamaño de sus plantillas a las necesidades reales de cada momento”.

PROLONGAR LA CAMPAÑA // Asimismo, sobre el sector servicios, Pin destacó el tirón de la hostelería, pues “el turismo ya sabe que prolongará esta campaña de verano seguro hasta mitad de septiembre, al retrasarse el inicio del curso escolar, lo que alarga vacaciones familiares y es favorable para el sector”. Además, añadió que “estamos esperando a ver cómo se desarrollan los vuelos regulares de Ryanair en el aeropuerto de Castellón --con inicio el 15 de septiembre--. Es la gran esperanza en la contratación y también influiría en los fijos discontinuos de los hoteles, está por determinar todavía”. En cuanto a Castellón Sénior, el Imserso de Castellón, Pin agregó que “hay programas de costa y de interior, pero creemos que por las fechas tendrán más demanda y por tanto impacto en el turismo rural”.

Un tercer vector del empleo en próximos meses es el agrícola, con la campaña de recolección de cítricos. “Empezará la selección a moverse entre el 31 de agosto y la primera semana de septiembre”, indicó el portavoz de las ETT.

También desde la ETT Adecco, su portavoz en Castellón, Cristina Pascual, coincidió en que “el año 2015 está siendo un buen año para Castellón. Aunque los sectores que más empleo generan continúan siendo los mismos, hemos observado un incremento notable de ofertas en industria, especialmente en el sector cerámico, para exportación, de perfiles profesionales con idiomas”.

LAS OFERTAS, AL ALZA // Con vistas al último tercio del año, de hecho, apuntó el delegado de Randstad, “esperamos que se incremente aun más el número de procesos de selección. La tendencia ha sido muy buena durante todo este año”. Las ofertas en esta época del año van en aumento, pues “van acordes al incremento de necesidades de las empresas, para reforzar sus puestos clave y buscar los nuevos talentos que puede ofrecer el mercado”.

Las perspectivas de empleo para Castellón, cara a los próximos meses, “son buenas. El ligero crecimiento de la economía ha permitido que muchas empresas vuelvan a tener confianza en el mercado laboral y retomen contratar a nuevos trabajadores”.

Adecco ya tiene ofertas para septiembre, “y esperamos muchas más en las próximas semanas, pues dos de los principales motores económicos, cerámica y cítricos, están empezando su precampaña de contratos; aunque la naranja arranca en octubre y prevé necesitar más personal para campo y almacén, con una previsión alentadora”. En cuanto a profesiones, las empresas piden “mantenimiento, operario industrial y con experiencia cerámica, y comercial con idiomas”. H