Si la potencia económica de una provincia se midiera por la presencia de sus empresas y productos en las calles y supermercados de las ciudades más importantes del mundo, Castellón bien podría tener una silla en algunas de las reuniones donde se debate el futuro de la economía española. En el centro de París, Nueva York o Londres se pueden comprar azulejos del Grupo Porcelanosa. Las familias de Bruselas, Berlín o Filadelfia pueden entrar en cualquier supermercado y adquirir naranjas de Vila-real o Nules y el aceite de oliva que se produce en el Maestrat o en Alto Palancia se vende en exclusivos envases en tiendas gourmet de Europa. Y todo eso es posible porque las empresas de la provincia han hecho de la necesidad una virtud y se han extendido como una mancha de aceite por medio mundo. Lo han hecho tan bien que incluso ahora, en plena reactivación del mercado nacional, las compañías con presencia internacional siguen sin tocar techo. Al contrario, cada año son más.

Los últimos datos que maneja el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) revelan que la provincia ha cerrado el 2017 con 3.634 empresas exportadoras, un 2% más que un año antes y un 16% superior que en el 2012, cuando fueron 3.121. O dicho de otra manera: en cinco años 503 nuevas compañías de la provincia han pasado a formar parte de la lista de firmas exportadoras. Y lo mejor es que el interés por salir fuera no decrece y solo la Cámara de Comercio de Castellón asesoró el año pasado a más de 1.100 compañías, de las que un centenar acudió por primera vez.

Crecen las empresas que venden sus productos al exterior y aumentan también las que lo hacen de manera regular. El Icex distingue entre empresas exportadoras normales y regulares. Las segundas son las que aportan mayor valor a la economía de Castellón, dado que son las que exportan de manera continua y llevan como mínimo cuatro años seguidos vendiendo sus productos en el exterior. Y ahí también se está registrando un crecimiento continuado y la cifra asciende ya a un total de 1.202, un 2,4% más que al cierre del año 2016.

PODERÍO EN CHINA Y EEUU // Las más de 3.600 empresas de Castellón que venden sus productos en el exterior están presentes en prácticamente todos los rincones del mundo, pero hay algunos países donde el incremento está siendo espectacular. Y uno de los más importantes es China. 290 compañías de la provincia han conquistado en el gigante asiático, una treintena más que hace cinco años. Y con Estados Unidos ocurre algo muy similar: desde las 518 firmas exportadoras del 2012 se ha pasado a las 589. De hecho, USA ya es el país en el que venden más compañías de Castellón, seguido de Marruecos (565), Francia (494) y Argelia (402).

Hay destinos que crecen pero hay otros que evolucionan en sentido contrario. Es el caso de Rusia, que en pocos años ha pasado de atraer a 432 compañías de la provincia a 356. Brasil y Venezuela son otros dos ejemplos de destinos en decadencia.

El número de empresas de Castellón que venden fuera de las fronteras nacionales no para de crecer como también lo hacen los ingresos que las compañías obtienen por exportar. En el último lustro se han superado siempre los 5.300 millones de euros en ingresos, alcanzando durante el 2017 un nuevo récord histórico con 6.864 millones de euros, un 6,1% más que un año antes. Y, además, la provincia ha sido la que más ha crecido de la Comunitat Valenciana. Alicante lo ha hecho un 1,1% y los envíos desde Valencia han aumentado un 1,4%. ¿El milagro? Una vez la clave la tienen azulejos, fritas, y naranjas, cuyos envíos suponen más del 60% del total.