Es «imprescindible dar un paso más decidido, más agresivo y ambicioso, para comercializar el aeropuerto de Castellón y posicionar mejor la provincia a nivel turístico, tanto en mercados ya consolidados para la provincia, como Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda o Italia; como los que están en crecimiento, como la Europa del Este, con Bulgaria, Polonia o el binomio Rusia-Ucrania». Son reivindicaciones del presidente del Club de Producto Turístico Introducing Castellón, Javier Gallego, que ayer jueves llamó a ser «más contundentes», con un plan de acción conjunta que ya se ha presentado a Aerocas y la Agencia Valenciana de Turismo. «Tenemos que creérnoslo para venderlo al exterior, y que nos conozcan, porque ahora, los turoperadores no se arriesgan a reservar plazas en Castellón porque sus clientes no se las piden», criticó.

Como apuesta, Gallego propone que se compren plazas en vuelos regulares low cost ya establecidos a València, Reus o Barcelona, incluyendo el transfer del aeropuerto al destino en Castellón, y ofrecerlas después a los turoperadores para que, a su vez, las vendan a los clientes. O se abra una «colaboración estratégica» con turoperadores en origen para comercializar paquetes con estancias de siete días, cara a «consolidar en dos o tres años flujos estables de clientes, garantizando así la rentabilidad de la ruta». «Es mejor, más rentable y rápido, que pagar a las aerolíneas para que establezcan sus rutas a Castellón, que solo funciona a corto plazo, porque, si las previsiones no se cumplen, acaban suprimiéndolas, o pidiendo más dinero para mantenerlas», dijo.

En un segundo plano, para los mercados en crecimiento, el presidente de Introducing Castellón quiere captar la atención de turoperadores con «incentivos», como «paquetes de estancia más avión a Castellón con excursiones de costa a interior de la provincia».