Los castellonenses pueden votar hasta el 15 de mayo las propuestas ciudadanas a cargo de los presupuestos participativos que han pasado el corte técnico. Son 45 de las 87 (prácticamente el 50%) que consiguieron los avales necesarios para ser valoradas por los técnicos municipales, cuyo importe total roza los 6,5 millones de euros. Los vecinos de Castellón, mayores de 16 años y empadronados en la ciudad, dispondrán de 1.650.0000 euros para, a modo de carro de la compra, ir llenando la cesta con las obras que más les convencen para que el Ayuntamiento gaste este dinero del presupuesto, y hacerlas realidad. Lo podrán hacer de forma telemática a través de la plataforma web decidim.castello.es y se han habilitado puntos de votación físicos en las seis tenencias de alcaldía, con acceso a internet, donde se dará apoyo presencial a las personas que quieran votar, en horario de 9.30 a 12.30 horas. El calendario es el siguiente: Tenencia de Alcaldía Norte, día 8 de mayo; Sur, 3 y 9; Este, 4 y 10; Oeste, 5 y 12; y Grao, 11 y 15. Los vecinos del distrito centro tienen disponibles los días 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12 y 15.

El resultado del proceso consultivo se obtendrá, una vez finalizada la votación, ordenando las propuestas de mayor a menor votación, siempre que el coste total no supere los 1.650.000 euros.

LAS INICIATIVAS // De las 45 iniciativas que pasaron la criba, las que más presupuesto requieren son la mejora de plazas y parques para niños (600.000 euros), dotar de seguridad y hacer accesible la calle República Argentina (550.000 euros) o mejorar el alumbrado y colocar farolas (350.000 euros).

Entre las que se han quedado por el camino, «hay una repetida, la del Javier Marquina, y otras no han pasado a la fase de votaciones por varios motivos, sobre todo por la no disponibilidad de terrenos, porque requerían del Plan General de Ordenación Urbana en el que estamos trabajando, porque no eran de competencia municipal, por temas de legalidad o porque ya estaban previstas por el Ayuntamiento». Lo explica el concejal de Modernización y Transparencia, Ignasi Garcia, uno de los impulsores de la iniciativa junto a la concejala de Participación, Ali Brancal.

Garcia explica que harán reuniones con quienes propusieron las ideas que no han pasado a la fase de votación para explicarles el motivo de por qué no lo han hecho, destacando la importancia del feedback con ellos.

Además, Garcia avanza que «no marcaremos un límite de tiempo para ejecutar las obras», que podrían prolongarse a 2018 a pesar de estar presupuestadas en las cuentas participativas del 2017. «Lo importante es que se hagan». El edil mostró su satisfacción por un proceso en el que han participado «más de 3.200 personas».

Brancal, por su parte, reconoció que «la participación que nos interesa es la que nos ayuda a tomar las mejores decisiones» y resaltó que «la importancia de abrir la posibilidad de presentar propuestas a ciudadanos anónimos, no solo a las asociaciones».