La amplia formación de las enfermeras en España es el principal atractivo que lleva a los países europeos más avanzados a buscar a estas profesionales. Sin ir más lejos, la empresa de recursos humanos que trabaja con el Countess of Chester Hospital NHS (Reino Unido) tiene previsto en las próximas semanas intentar reclutar enfermeras en Castellón tanto para servicios generales como especialistas en urgencias, quirófano o UCI.

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Castellón han iniciado una encuesta entre las colegiadas para conocer cuántas estarían interesadas en la oferta, ya que han abierto las puertas del colegio profesional a este centro hospitalario para que allí realice las entrevistas, ya que consideran que se trata de una empresa con solvencia a sus espaldas.

CONDICIONES // Este hospital situado al noroeste de Inglaterra en la frontera de Gales ofrece contrato indefinido, semana laboral de 36 horas, tarifas de guardias, formación y desarrollo profesional, pero no ha trascendido el sueldo mensual que ofrecen. De todos modos, los salarios en el Reino Unido son superiores a los que perciben aquí las enfermeras.

El Reino Unido es el principal país europeo de destino para aquellas enfermeras que no logran encontrar empleo en la provincia, ya que las ofertas de países como Alemania, Holanda o Austria son muy habituales, pero la exigencia del idioma resulta una importante barrera. Un requisito que las empresas de recursos humanos intentar compensar ofreciendo cursos intensivos de alemán, pero ni así estas ofertas cuajan en la provincia.

DESEMPLEO // Y es que la crisis ha llegado a todos los colectivos profesionales, ya que hasta hace poco un enfermero encontraba trabajo solo licenciarse en centros de salud y hospitales. Actualmente, hay colegiados unos 2.700 enfermeras en Castellón y, aunque no se conocen datos exactos de desempleo dentro de este colectivo, se calcula que más de 200 enfermeras se han dado de baja al no estar trabajando.

Una salida laboral estable son las oposiciones. El año pasado hubo una convocatoria para el sistema público valenciano, pero solo se celebró el primer examen, ya que el segundo está paralizadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat por una reclamación de una aspirante. H