Los enfermeros de Castellón piden que las agresiones que padecen por parte de pacientes conlleven sentencias judiciales tan contundentes como está sucediendo cuando el acto violento afecta a los médicos. Así, este colectivo sanitario también quiere que los jueces consideren las agresiones que padecen como atentados contra la autoridad, ya que cuando sufren insultos o golpes están desempeñando sus funciones como trabajadores públicos.

Y es que, como informó Mediterráno, un juez de Castellón ha impuesto por primera vez en la provincia pena de cárcel, en concreto seis meses, al acusado de golpear a un médico, al considerar este hecho como un atentado contra la autoridad. En la actualidad, por ley, el enfermero solo es considerado autoridad pública en Aragón y en Castilla León, de ahí que aquí dependa del magistrado hacer esta consideración.

“Nos sentimos indefensos, ya que las deficiencias del sistema sanitario las sufrimos los profesionales. Además, los enfermeros somos quienes tenemos más contacto directo con los pacientes y los familiares, por lo que somos víctimas de agresiones de forma más frecuente”, apuntó el presidente del Colegio de Enfermería de Castellón, Francisco Pareja.

TIPO DE AGRESIONES // Los servicios jurídicos del colegio profesional han atendido en los últimos tres años siete denuncias a este respecto. Situaciones violentas que van desde amenazas telefónicas, a patadas, insultos o acoso. “La semana que viene tenemos una vista judicial de una enfermera que denunció un intento de agresión”, comentó Pareja, quien apostó, al igual que los médicos, porque estos procedimientos sean por vía penal y no queden en simples juicios de faltas, como sucede ahora en la mayoría de los casos.

“Somos partidarios de la vía penal porque es una forma de coaccionar y hacer reflexionar al acusado sobre lo sucedido”, explicó Pareja, a la vez que resaltó que la mayoría de agresiones al personal de enfermería no se llegan a denunciar.

URGENCIAS // Las situaciones tensas y violentas contra los enfermos, al igual que sucede con los médicos, se producen en las urgencias, tanto de los ambulatorios como de los hospitales, “porque hay mayor nerviosismo y exigencia”. En cuanto al perfil del agresor, según Pareja, es alguien que suele comportarse de forma violenta en su vida cotidiana. H