El sindicato CSIF denunció que la Conselleria de Sanidad no cubre las bajas en los centros de salud del departamento de Castellón hasta que estas no representan más del 50% de la plantilla. Aseguran que en las últimas semanas han detectado que esto ha pasado en varios ambulatorios de la capital de la Plana, como los de Rafalafena, Fernando El Católico, 9 d’Octubre o Palleter.

En este último caso, en poco tiempo ha habido varios administrativos con permisos o enfermedades sin que el departamento que dirige Carmen Montón haya puesto más personal. El portavoz de Sanidad de CSIF, Vicente Navarro, aseguró que esta situación ha coincidido con un repunte de la gripe y de las llamadas de pacientes, y que por lo tanto «los ciudadanos creen que no se coge el teléfono, cuando la realidad es que los profesionales no dan abasto». El dirigente de CSIF añade que no se repone el personal hasta que no pasan como mínimo dos semanas, y exige hacerlo el mismo día. Otros sindicatos como CCOO se sumaron ayer a esta demanda.

Los casos de personal cuyas bajas no se cubren afecta a otros municipios, como l’Alcora y Sant Joan de Moró. Según Navarro en el capital de l’Alcalatén hay dos pediatras, y al estar uno de baja, durante semanas nadie iba a Moró a atender a los niños. Otras localidades en las que se han denunciado situaciones similares son Vinaròs y Figueroles.

Es por ello que CSIF ha enviado una carta a a los ayuntamientos de Castellón y l’Alcora pidiendo que medien para que Sanidad «dé soluciones» y cubra las bajas en cuanto se produzcan, y no cuando la situación se convierte en «insostenible». «Ni los vecinos ni los profesionales sanitarios pueden seguir siendo víctimas de decisiones políticas injustas», aseguró el propio Navarro.

En la misiva que han dirigido a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, se puede leer que ni «en momentos de epidemia de gripe como el actual» ha provocado un cambio de criterio en la Conselleria de Sanidad, de la que afirman que actúa «como si importara más el ahorro económico que la salud de la población».

Así, piden a Marco que haga «las gestiones para que se produzca un cambio en el criterio de la administración, de forma que se exija al Consell «la sustitución del 100% de los profesionales de baja desde el primer día».