El puente del escaléxtric en la antigua N-340 todavía podría tardar “un mínimo de tres meses” en reabrirse al tráfico, según las estimaciones de los ingenieros. Todo a falta de determinar los daños concretos y el tipo de obra a realizar, una vez se tengan en la mano, “a finales de la semana próxima”, los resultados de las pruebas de carga de ayer, que transcurrieron sin incidentes.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos de Castellón, Vicente Gascó, valoró, a preguntas de Mediterráneo, que “entre la redacción del proyecto y la ejecución de la obra podría transcurrir un mínimo de tres meses, pero es algo que conocerán mejor desde la Administración. Hay que tener en cuenta muchos factores”. Al respecto, explicó que una vez se determine el tipo de obra, corren los plazos para la redacción del proyecto, de más tiempo si se convoca un proceso de licitación que si lo llevan a cabo los funcionarios; posteriormente, la redacción, “que puede ir de 30 a 45 días”; y luego la convocatoria para la ejecución de los trabajos y sus características. “No es lo mismo sustituir una viga, que puede ser en 15 días; que una obra de más envergadura”, apuntó.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, quien asistió ayer a las pruebas, junto al jefe de demarcación de Carreteras, Ismael Ferrer, no llegó a concretar plazos sobre la reapertura del escaléxtric, aunque sí admitió que en base a los resultados “se diseñará un proyecto y las obras necesarias”, para lo cual se necesitará “otro corte provisional”, pero se comprometió a “agilizar” y tenerlo “prestando servicio lo antes posible”.

Sobre si se han planteado la construcción de un nuevo puente, apuntó que no, que el actual “tiene la altura necesaria” y dos pregálibos al norte y al sur con la suficiente “preseñalización”, por lo que confían que “no volverán a ocurrir” casos como el del impacto de un vehículo articulado con la estructura y que mantiene la circulación restringida desde hace ya más de un mes.

Como complemento a las inspecciones rutinarias del puente que se vienen dando desde el incidente, con las pruebas de resistencia de ayer se obtuvieron nuevos datos. Colocando sacos de arena, progresivamente, de 1,2 toneladas cada uno, hasta llegar a la carga máxima de 36, se han efectuado unas mediciones de índices de deformación que ahora se compararán con los habituales del puente, antes del suceso, por parte de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Este paso superior de la vieja N-340, entre Vila-real y Castellón, da acceso a polígonos industriales y está ocasionando molestias a los usuarios. Barelles resaltó que con la prueba de resistencia de ayer “se ha cumplido con la primera fase del proceso de reparación”. “Es el primer paso necesario para determinar el alcance estructural de los daños en el tablero y garantizar la seguridad”, afirmó. H