El conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha inaugurado en l’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló la exposición de los trabajos de ilustración del libro conmemorativo de los diez años del Premi de Narrativa Escolar Vicent Marzà. Un acto cargado de emotividad para el actual responsable de Educación y Cultura, e hijo del escritor y maestro homenajeado. Al acto han acudido también la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el vicealcalde, Enric Nomdedéu; el concejal de Educación, Enric Porcar; el Director territorial de Educación en Castellón, Robert Roig; el presidente de la Academia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer, junto a Joan Asensi; el director del ISEACV, Josep Manel García Company; miembros de la Comisión Cívica Vicent Marzà como Joanjo Trilles o Dolors Ibáñez (viuda de Vicent Marzà); de la Fundación Enric Soler y Godes, Nacho Badenes; la inspectora de Educación de l’EASD, Gisela Morales Navarro o el edil del Partido Popular en Castellón, Carlos Feliu, entre otros.

El conseller alabó la "máxima calidad de las ilustraciones" de los alumnos de la Escol, y, tras 10 años de premio Vicent Marçà, se suman al proyecto como un importante valor añadido. El director de l’Escola, Miguel Monar, ha recibido a las autoridades en el vestíbulo de la escuela y les ha acompañado hasta el segundo piso, donde se exponen los trabajos que el alumnado de 2º de Ilustración ha realizado para el libro ‘Deu anys, vint contes’ que publicará la editorial Bromera. Cabe recordar que el concurso de narrativa se dirige a niños y niñas de quinto y sexto de Primaria y tiene como objetivos la promoción del uso literario del valenciano en las escuelas y rendir homenaje al afamado escritor Vicent Marçà. El acto de entrega de los premios se realizará la próxima semana en el Teatre Principal.

En su intervención, Miguel Monar, ha agradecido a todos los presentes su asistencia y ha expresado su felicitación a todos los alumnos de Ilustración, y por extensión al resto de profesores y maestros. Monar se ha congratulado de que, por fin, l’Escola y los Premis Vicent Marzà se hayan encontrado y puedan colaborar. “Es una buena noticia para los niños y también para los ilustradores de la escuela porque es un proyecto real que se ve reflejado en una publicación”, ha señalado.

Por su parte, el profesor Alain Campos también ha incidido en la importancia de ser “un proyecto plenamente contrastado en la realidad profesional”. “Era un reto interesante donde los alumnos han tenido libertad absoluta para interpretar los textos. Así, literatura y grafismo son dos lenguajes propios que se dan la mano”, explicaba Campos.

Desde la AVL, Ramón Ferrer ha mostrado su satisfacción por la difusión de la lengua desde edades tempranas. Finalmente, el conseller ha cerrado el acto con unas palabras de reconocimiento para el anterior gobierno por impulsar la publicación y de emoción por recordar la figura de su padre. Tras los discursos, autoridades y público han recorrido la exposición y han podido charlar con los alumnos que han dado detalles de su trabajo. //