Miles de estudiantes de veinte centros educativos de la provincia de Castellón reivindicaron la igualdad, el respeto y los derechos de los refugiados en un acto conjunto de Oxfam Intermón y Amnistía Internacional, bajo el lema, Derechos sin fronteras. Estudiantes del IES Violant Casalduch de Benicàssim, Álvaro Falomir y Vila-roja de Almassora; CITD Diputación-Penyeta Roja; CEIP Concepción Arenal de Vila-real; Serra d’Espadà de Onda; Jaume I de Burriana; y Juan Bautista Porcar, Caminàs, Vicent Castell y Miquel Peris i Segarra de Castellón; llevaron a cabo una multitudinaria y emotiva acción simbólica en apoyo a las personas desplazadas.

Solidaridad

Los alumnos derribaron ayer en los patios de sus centros educativos un muro de cartón, construido a base de tetrabriks y cajas. Los menores mostraron así su concienciación y solidaridad con los casi 60 millones de personas en todo el mundo que se ven forzadas a huir de sus hogares por motivos bélicos o de subsistencia. Se trata, según Oxfam Intermón, de una cifra récord desde la II Guerra Mundial.

Las oenegés organizadoras hicieron hincapié en la importancia de que los niños «sean conscientes de la realidad con la que conviven, conociendo derechos y causas, para cambiar actitudes y revertir las injusticias».

Los centros educativos leyeron un manifiesto, en el que exigieron que no haya «muros ni alambradas, ni físicas ni psicológicas, sino puentes que unan». Además, cantaron canciones sobre la convivencia y la solidaridad, escritas por ellos mismos sobre melodías conocidas.

El CITD Diputación-Penyeta Roja entregó a Oxfam un cheque de 770 euros, recaudado durante la celebración del mercadillo solidario anual.

Otros muchos colegios de la provincia han realizado un proyecto educativo de nueve semanas de Oxfam que lleva por título Conectando mundos.