Una semana después de que la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur) cesara a Javier Gallego como presidente de Hospedaje, y que este lanzara la propuesta de crear una segunda patronal encarada solo a los hoteles, el máximo responsable de la patronal, Carlos Escorihuela, apela a «la unidad del sector turístico, que nos hace más fuertes», porque «dos asociaciones le restarían fuerza». Es claro: «Seguiremos trabajando por los asociados, reivindicando los derechos del empresariado turístico, de la mano de la Administración, que es la que tiene los medios humanos y económicos para la promoción», que es el eje de los objetivos de la segunda entidad. Los partidos políticos reivindican, por su parte, «un turismo fuerte» y «unido» para que las tensiones no afecten al sector.

-Se anunciaba el pasado miércoles el cese de Javier Gallego al frente de la delegación de Hoteles de Ashotur. ¿A qué se debe?

--Se debe a diferencias irreconciliables, a posicionamientos opuestos sobre los objetivos. Y ante la falta de sintonía, se le releva. Entonces es cuando él decide abanderar una segunda entidad y si tiene seguidores, pues bien. Es lícito, pero restará fuerza al conjunto de los asociados, unos 750 en la provincia, y al sector.

-Puntos de vista opuestos, ¿sobre qué? Puede explicarse.

-Entendería, que no compartiría, una nueva asociación que diera diferentes soportes a sus asociados, pero Javier Gallego solo quiere priorizar la promoción turística, por encima de todo, solapando, en mi opinión, el trabajo que ya hace la Administración, tanto desde la Agència Valenciana de Turisme como el Patronato Provincial, que tienen los medios humanos, preparados, y el dinero para ello. Promoción, promoción y promoción, que ya hacen otros. Mientras, desde Ashotur buscamos defender los intereses de todos los asociados, acompañarles, y trabajar con la Administración, asesorándoles en campañas y controlando las acciones, que van encaminadas a lo mismo: hacer crecer el turismo en Castellón. ¿El objetivo? ¿Las subvenciones, que llegarán a cuentagotas? ¿Aportará algo nuevo al sector turístico? Lástima que vaya a enfrentar al sector. Le hace un flaco favor al turismo provincial

-Con la creación de la segunda patronal, ¿cree que Gallego debería dimitir de su presidencia en el Club Introducing Castellón?

-Eso es cosa de la Generalitat valenciana, de Turisme.

-¿Cree que perderán asociados?

-De momento, a día de hoy, no. Ni el propio Gallego se ha dado de baja de la asociación. Tiene apoyos, claro, pero también los tiene Ashotur como tal, porque somos una patronal que podríamos definir como rara avis en España, y es que unimos a todas las patas del sector, de hoteles a restaurantes, de cámpings a apartamentos turísticos o ocio nocturno, y esa es nuestra fuerza, además de tener representación en la CEV, en la patronal turística valenciana, en el Consejo Asesor Turístico y la Cámara, entre otras, desde 1977, sin escisiones, y haber pasado una de las peores crisis desde nuestra creación, en 1977. Debemos ser referentes, sumar sinergias y ir adelante.

-¿Y cuáles son los retos de esta ‘nueva’ etapa?

-Principalmente este, seguir trabajando por los intereses de los 750 asociados, colaborando con la Administración para incentivar nuevos destinos, nuevas ferias, nuevas rutas para el aeropuerto. Dentro de una asociación tan grande hay muchos puntos de vista, pero un objetivo común: una apuesta fuerte para que el sector crezca, para conseguir la ansiada desestacionalización, trabajando con la Generalitat y la Diputación en una promoción a varias bandas por el interés común. Lo demás son decisiones unilaterales.