Las precipitaciones de estos días, especialmente las que han caído en forma de nieve en el interior de la provincia, ayudarán a mitigar los efectos de la grave sequía que azota a estas comarcas. El agua es bienvenida por agricultores y ganaderos, aunque los expertos advierten de que el déficit hídrico existente era tal en esta zona de Castellón que debe llover en las próximas semanas para garantizar suficientes reservas. Ayer volvió a nevar en cotas altas, como Fredes, y poco a poco se vuelve a la normalidad, aunque hay que mantener la precaución a la hora de circular por una veintena de carreteras por las placas de hielo. Los colegios volvieron a abrir sus puertas y solo los alumnos de Secundaria de Castellfort se quedaron sin ir a clase.

El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I (UJI), José Quereda, asegura que el manto de nieve que hay actualmente «permite prever que la fusión podría aportar más de un centenar de hectómetros cúbicos, lo que no es una cifra despreciable, ya que representa un volumen equivalente al embalse de Arenós».

Por su parte, el catedrático de Hidrogeología de la UJI, Ignacio Morell, señala que resulta complejo saber cómo repercutirá el deshielo a la hora de recargar los acuíferos, que suministran el 66% del consumo diario, y los pantanos, a través del caudal de los ríos. «Nos hacen falta más lluvias, estas son buenas porque dan cierto alivio, pero el déficit hídrico era muy preocupante, especialmente en la zona de Els Ports», explica Morella, al tiempo que remarca que las precipitaciones registradas «no suponen una solución, solo una ayuda».

De igual modo, el secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, afirma que este agua paliará la escasez existente a la hora del riego, pero no resuelve la escasez arrastrada. A este respecto, Rafa Pallarés, de la masía Molí la Font de Morella apunta que para el terreno «irá muy bien, sobretodo la nieve de los dos primeros días, porque se aprovechará mucho. Estos últimos días al quedar todo helado se pierde mucho por arriba».

Además, siguen las cubas de agua para abastecer a algunas poblaciones de la Tinença, como la Pobla de Benifassà. En otras zonas tienen más suerte en este sentido, y, desde principios de año, han podido recoger más cantidad. «Después de las precipitaciones que entraron el día de Reyes, pudimos dejar de traer agua con cubas. La nieve de estos días es fundamental para aumentar las reservas cara a la primavera». subraya al respecto el alcalde de Ares, Abelardo Tena.