El Estado adeuda ya a cada castellonense 2.310 euros por la infrafinanciación autonómica en los últimos 12 años, y se suman 210 euros más cada ejercicio por habitante de la Comunitat. Así lo señala el nuevo informe remitido por la Generalitat valenciana al Ministerio para hacer constar un sistema injusto cuya revisión es “inaplazable”, según destacó el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ayer, en la presentación del nuevo documento, que se suma a los elaborados en el 2013 por el Alto Consejo Consultivo y el comité de expertos nombrado por Les Corts Valencianes.

Para Soler, es un “escándalo democrático” que se mantenga el actual sistema de financiación de las autonomías, por el que la Comunitat “ha registrado un déficit de financiación de 210 euros por año y habitante en el periodo 2002-2013, acumulando 12.433 millones de euros”. En opinión del conseller, esta cuestión debe ser tratado “como un problema de Estado” porque es “inconstitucional la falta de equidad con cinco millones de valencianos”.

CITA EN SEPTIEMBRE // También el secretario autonómico de Modelo Económico y Financiación, Julián López, reseñó datos del informe, ya trasladado al Gobierno central, se debatirá en la próxima reunión del grupo de financiación en septiembre.

Sobre un posible cambio, el conseller confesó “no ser optimista” por los “gestos de falta de voluntad política” advertidos, aunque lo reivindicará “hasta las últimas consecuencias, ya gobierne Rajoy (PP) o Sánchez (PSOE)”.

López hizo hincapié en el “agravio que viene sufriendo la Comunitat y los valencianos respecto a la media de comunidades autónomas de régimen común”.

El alto cargo incidió en que si la Comunitat hubiera ingresado lo que le correspondía a lo largo de 12 años, se hubiera evitado “el coste financiero por los intereses y se hubiera ahorrado financiación adicional”.

De hecho, el déficit de financiación acumulado entre el 2002 y el 2013 representa más del 50% del aumento de la deuda pública en dicho período y “con esos recursos se hubiera evitado más de la mitad del crecimiento de la deuda entre 2002 y 2013”, dijo.

Como ejemplo, indicó que con los ingresos por habitante de la autonomía mejor financiada, “la Comunitat habría logrado 44.000 millones de euros adicionales y habría evitado así el aumento de la deuda y gastar casi 20.000 millones más en ese periodo, unos 1.600 millones más al año”. H