La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria ha resuelto conceder la autorización administrativa y la declaración de utilidad pública de la planta de gas del proyecto Castor a la empresa Escal UGS. Esta es el último permiso “necesario e imprescindible” para comenzar las obras de la infraestructura, tal como destacó el alcalde, Jordi Romeu.

“Ha sido una apuesta del equipo de gobierno por el trabajo de desarrollo y energía en nuestra localidad”, indicó, informando de que “siguen las contrataciones y el movimiento de personal para operaciones de la firma de la carga y descarga en el puerto”. Aunque la resolución indica que la actuación “lleva implícita la necesidad de ocupación de los bienes de derecho afectados”.

LOS PASOS A SEGUIR // No obstante, la impulsora de la obra deberá superar aún varios escollos para sacar adelante la instalación, ya que el Ayuntamiento de Alcanar presentó, por unanimidad, un recurso de alzada contra la autorización ambiental integrada.

Además, el colectivo opositor al plan, En defensa de les Terres del Sénia, ha denunciado en numerosas ocasiones que el proyecto “no cumple con las exigencias medioambientales” y ha reclamado “compensaciones para el sector agrícola local, la restauración de los recursos naturales afectados por la planta y la suspensión del procedimiento por concurrir perjuicios de imposible o difícil reparación”. Por otra parte, el partido Iniciativa ha llevado hasta la Unión Europea su denuncia sobre los presuntos perjuicios que causará la infraestructura.

El siguiente paso es enlazar los trabajos preliminares de desbroce de la parcela, y obras a cota cero, para su posterior adecuación paisajística que se realizan en la zona en la que se ubicará la planta terrestre, con el inicio de su construcción. Asimismo, se prevé para este verano la llegada por mar de la primera fase de la plataforma marina que se construye en Cádiz y Estados Unidos.

Por otro lado, ayer se cortó al tráfico la CV-11 para realizar los trabajos de acceso al recinto, iniciándose así las obras en este vial y en la rotonda al complejo. H