Castellón ya tiene decidido la denominación de tres calles de la ciudad que todavía tenían nombre de personas relacionadas con el régimen franquista y que en el último pleno se acordó sustituir por otros. La plaza Serrano Suñer se llamará a partir de ahora Vicent Andrés Estellés, la calle Blasco Vichares pasará a conocerse como José Sánchez Adell y la vía Martín Alonso servirá de homenaje a Clara Campoamor.

La Concejalía de Cultura, encabezada por Vicent Sales, procederá a modificar las travesías de la capital de la Plana, después de mantener conversaciones con los tres grupos de gobierno, PSPV-PSOE, EUPV y Compromís, y tras el acuerdo en el pleno del mes pasado en el ayuntamiento.

Sales expuso las razones por las que Castellón apostó por estas tres figuras para las calles de la ciudad. La primera ha sido un guiño al año de Vicent Andrés Estellés de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. El escritor de Burjassot es uno de los grandes referentes de la poesía valenciana de la historia reciente, al que la ciudad guarda ahora homenaje, además, con una exposición en el Museu de Belles Arts.

El segundo personaje reconocido es el cronista de Castellón Josep Sánchez Adell, figura importante en la capital de la Plana, siendo además catedrático de historia medieval y colaborador de Mediterráneo muchos años. Por último, el Ayuntamiento quiso reconocer la figura de la política de la Segunda República Clara Campoamor, cuando se cumplen los 80 años de la licitación del sufragio femenino en España. La feminista consiguió con su empeño en el Congreso de los Diputados que las mujeres pudiesen ejercer su derecho al voto en 1933.

La concejal de EU en el Ayuntamiento, Carmen Carreras, mostró su satisfacción por los cambios producidos y los calificó de “victoria simbólica” en referencia a la inclusión de Estellés.

Sales aprovechó las denominaciones de los viales para anunciar también que el nuevo parque de la zona oeste de la ciudad se conocerá como Pont de Ferro, en recuerdo de la pasarela por la que pasaban las vías del tren a su paso por el río Seco, hace ya algunas decenas de años. H