Los sindicatos de estibadores han suspendido otras tres jornadas de huelga previstas para los días 10, 13 y 15 de marzo, tras la decisión del Gobierno de aplazar una semana el debate y la votación del real decreto ley de reforma de la estiba en el Congreso.

Los representantes sindicales de los estibadores tomaron esta decisión durante la reunión celebrada en la tarde de ayer miércoles con la patronal Anesco, según señaló al el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, que actúa de mediador en el proceso de negociación colectiva entre ambas partes.

Sin embargo, se mantiene la convocatoria de otros cuatro días de huelga para los próximos 17, 20, 22 y 24 de marzo. De este modo, de los nueve días de huelga que había al inicio de la convocatoria, ahora ya solo se mantienen cuatro. Está previsto que el primer paro sea el viernes 17 de marzo, un día después del previsto debate del decreto ley en el Congreso de los Diputados.

Los sindicatos explicaron al concluir la reunión que cualquier acuerdo debe incorporarse a la reforma. «La patronal no puede obligar a todas las empresas a cumplir el acuerdo, por eso debe estar en el decreto», según señaló el dirigente sindical Antolín Goya a la salida de la reunión.

EL GOBIERNO, SIN APOYOS // Pese al aplazamiento, el Gobierno tiene muy difícil, a día de hoy, sacar adelante un decreto al no contar con los apoyos necesarios en el Congreso, de ahí que el Ejecutivo espere un buen acuerdo entre las partes que pueda favorecer el trámite parlamentario y, con ello, evitar las posibles sanciones de Bruselas, que podrán aumentarse de manera importante si el decreto ley previsto no está aprobado el próximo 24 de marzo.

Las discusiones entre los sindicatos y la patronal giraron ayer en torno a la consolidación del empleo de la plantilla actual. En la actualidad hay algo más de 6.150 estibadores en los puertos españoles, 160 de ellos en la provincia de Castellón.