Los estibadores y la patronal Anesco celebrarán mañana martes una nueva reunión para intentar llegar a un acuerdo en el marco de la negociación colectiva, la primera después de la aprobación, el pasado viernes, por parte del Consejo de Ministros del real decreto-ley sobre la reforma del sector. No obstante, la aprobación de la reforma de la estiba, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), no se hará efectiva hasta su convalidación en el Congreso en un plazo máximo de un mes.

Será el tercer encuentro entre estibadores y patronal en el marco de la negociación colectiva -para abordar cuestiones como la subrogación, la formación o la organización del trabajo- bajo la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, nombrado por el Ministerio de Empleo.

Sobre la negociación planea, además, la sombra de las nueve jornadas de paros parciales convocadas por los sindicatos -Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), UGT, CCOO, CIG y CGT- a partir del 6 de marzo.

Precisamente ayer, el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, instaron al Gobierno central a dialogar y a negociar un acuerdo con los trabajadores de la estiba, después de haber permanecido durante dos años en un «impase» sobre esta cuestión.